MEZQUITA-CATEDRAL

Aguilar, sobre la segunda puerta: «Hicimos lo que había que hacer»

La consejera de Cultura dice que el proyecto deberá pasar otra vez por la Comisión de Patrimonio

Rosa Aguilar, al elevar el proyecto a la Unesco
Rosa Aguilar, al elevar el proyecto a la Unesco - VALERIO MERINO

«Teniendo en cuenta que es un bien Patrimonio de la Humanidad hicimos lo que teníamos que hacer». Así se ha referido este jueves la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, al visto bueno de Icomos al proyecto de abrir una segunda puerta en la Mezquita-Catedral para el acceso de las cofradías, avanzado por ABC Córdoba.

«Nos dirigimos a la Unesco para que cualquier decisión que tomáramos desde Cultura fuese en la línea que el organismo dijese para la preservación del valor universal de la Mezquita-Catedral», ha afirmado Aguilar, que fue quien elevó al organismo internacional el proyecto de convertir la celosía en puerta practicable.

La consejera de Cultura ha insistido en que todavía no tiene la resolución, pero «en el momento que llegue la estudiarán los técnicos de la Consejería» y se explicará «cuál es el procedimiento que se va a seguir». A partir de entonces se reunirá con «la alcaldesa, el Cabildo y las cofradías» para informarles del contenido.

Aguilar recordó que primero habrá que resolver el recurso que en su día interpuso Rafael de La-Hoz Castanys, «que considera que es parte», como hijo del arquitecto al que se atribuye la celosía. Por eso ha prometido «diálogo institucional y la resolución del recurso», que hará necesario que pase por la Comisión de Patrimonio, que ya había autorizado el proyecto en marzo de 2015.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios