CAMPO

Agricultores e instituciones de Córdoba aúnan esfuerzos contra el «ébola del olivo»

Expogenil acogerá una jornada técnica sobre el olivar y la amenaza de la «xylella fastidiosa»

Olivo afectado por la xylella fastidiosa
Olivo afectado por la xylella fastidiosa - ABC

El avance de la xylella fastidiosa mantiene en estado de alerta a los agricultores de la provincia. Esta plaga, que ha sido bautizada como el «ébola del olivar», ha hecho estragos en Italia y a inicios de año hizo aparición en España, introduciéndose por las Islas Baleares y saltando más tarde a la península. El caso de xylella fastidiosa detectado en Alicante puso manos a la obra a las administraciones y mientras el Ministerio de Agricultura tiene en marcha un protocolo de acción para combatirla, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía extrema la vigilancia del material vegetal susceptible de infectarse o portarla. Hay mucho en juego.

En Córdoba se han realizado una veintena de actuaciones -toma y análisis de muestras- que han dado un resultado negativo, pero ni las instituciones ni los agricultores están dispuestos a bajar la guardia. Se ha convertido en una de las mayores pesadillas del campo: hay millones de euros y muchos puestos de trabajo que podrían verse afectados de aparecer un brote en una provincia en la que la agricultura en general y el olivo en particular juega un papel imprescindible para la economía.

En esta línea y como una aportación más al frente común contra la plaga, voces con una amplia experiencia en la materia estarán en octubre en Puente Genil, donde se celebrará una nueva edición de la feria Expogenil, para abordar la situación desde el plano específico. En la jornada técnica, que se celebrará el 6 de octubre, una investigadora experta ahondará sobre el asunto para abrir una feria en la que estarán presentes representantes de los ámbitos más destacados de la agricultura del olivar. Por ahora están confirmados el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) a nivel nacional, Pedro Barato, y su homólogo en Andalucía, Ricardo Sierra. También estarán el presidente de Aceitunas Torrent, Francisco Torrent, y un representante de Todoolivo que abordará las nuevas técnicas del olivar.

De cara a la décima edición de Expogenil, la Asociación de Empresarios de Puente Genil (Asojem), organizadora del evento, se ha aliado con Asaja para llevar a la XIII Jornada Técnica del Olivar «lo más destacado actualmente en el mundo del olivo», según apuntó el presidente de los agricultores en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa. En el marco de la firma del convenio entre ambas organizaciones, el mandatario provincial de la organización celebró el regreso de este evento, tras nueve años sin estar en el calendario ferial de la provincia de Córdoba.

Toda la actualidad en portada

comentarios