García (IU) junto a Bellido y Fuentes (PP), que conversan con Aumente (PSOE)
García (IU) junto a Bellido y Fuentes (PP), que conversan con Aumente (PSOE) - VALERIO MERINO
POLÍTICA

Acuerdo del PP y PSOE de Córdoba para apoyar a la Policía y a la Guardia Civil en Cataluña

Ciudadanos y Unión Cordobesa se suman a la moción del Partido Popular, que no respaldan IU ni Ganemos

CÓRDOBAActualizado:

La moción del PP en favor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña saldrá adelante en el Pleno que el Ayuntamiento de Córdoba celebra este martes y lo hará gracias al apoyo del PSOE, Ciudadanos (C's) y Unión Cordobesa (UCOR), tal y como estos grupos han acordado esta mañana. Del documento se quedan fuera los dos socios de los socialistas en el Consistorio: Izquierda Unida, que es partícipe del cogobierno municipal, y Ganemos, que lo sostiene con sus votos, han decidido presentar una propuesta más ambigua que, a juicio del PP, no cierra filas con los dos cuerpos de seguridad citados.

El PP ha logrado el respaldo del PSOE, Ciudadanos y Unión Cordobesa al matizar su moción original. Las puntualizaciones son dos. La primera, que del punto número 1 del texto se elimina el adjetivo «incondicional» cuando habla de que el Pleno presta un «apoyo y respaldo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de derechos y libertades de todos los ciudadanos desde la legalidad constitucional, la soberanía nacional, el Estado de Derecho y la democracia».

«Actuar con determinación»

El segundo, que desaparece la palabra «firmeza» del punto número 3, que queda redactado de la siguiente forma: «Utilizar con determinación [aquí iba 'y firmeza'] así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las leyes».

Los dos puntos restantes, que no sufren modificación, condenan «el acoso sistemático al que sus miembros están siendo sometidos mediante actos violentos», y, de otro lado, piden al Estado que «actúe con las herramientas del Estado de Derecho contra las iniciativas que pretendan conculcar nuestro marco constitucional»