PLENO MUNICIPAL

La abstención del PSOE tumba la moción laicista de Ganemos e IU

PP, Ciudadanos y UCOR han votado en contra de dar un impulso a la aconfesionalidad del Ayuntamiento

Concejales de Ganemos junto a Rafael del Castillo (IU) y la alcaldesa
Concejales de Ganemos junto a Rafael del Castillo (IU) y la alcaldesa - VALERIO MERINO

La moción laicista de Ganemos e Izquierda Unida, que planteaba entre otras cuestiones que los concejales no acudan a ninguna manifestación religiosa en representación del Ayuntamiento o cortar la financiación pública para instituciones de cualquier confesión, ha sido tumbada en el pleno de este viernes con los votos en contra de UCOR, Ciudadanos y PP y la abstención del PSOE.

El PSOE ha llevado una enmienda a la totalidad considerando que lo planteado «no solucionará ningún problema de convivencia», según expresó el edil David Luque. El PSOE aboga por «darle una pensada» y ha presentado una enmienda de sustitución que cambia el texto inicial, de tres páginas y varios puntos, por un escueto «El Ayuntamiento de Córdoba seguirá profundizando en el impulso del carácter laico y la aconfensionalidad de esta institución». La enmienda ha sido rechazada por los votos en contra del resto de los grupos.

En este sentido, el PP ha acusado al grupo socialista de quedarse en tierra de nadie y el edil de Ganemos Alberto de los Ríos ha dicho que «no definirse» les traerá problemas, si bien confió en que se llegue a un entendimiento.

«Requisito democrático»

En su intervención, el concejal de Ganemos ha defendido que las medidas incluidas en la moción perseguían avanzar en la precisión en la definición del laicismo institucional, que considera un prerrequisito para toda democracia.

Por su parte, desde las filas de Izquierda Unida, la delegada de Hacienda, Alba Doblas, ha admitido lo «delicado» del sentimiento religioso y ha asegurado que acoger a «todas las creencias y las no creencias» siempre denotará un mejor espíritu de convivencia y tolerancia que cualquier imposición desde el ámbito público. «Se trata de separar dos ámbitos, el institucional y el privado», ha asegurado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios