Viñeta con los autores del libro Javier Tafur y Vic
Viñeta con los autores del libro Javier Tafur y Vic - ABC
ABC

ABC Córdoba entrega gratis el próximo domingo 21 las «crónicas tabernarias» de Javier Tafur y VIC

El libro «Tabernario Sentimental» con 250 páginas saldrá publicado el próximo domingo 21

CÓRDOBAActualizado:

ABC Córdoba y la Diputación Provincial de Córdoba han editado «Tabernario Sentimental» de Córdoba. Un compendio de ilustraciones y evocadoras crónicas sobre las tabernas, los bares y restaurantes más populares de la ciudad. Una serie bajo la autoría de Javier Tafur y el viñetista Vicente Torres-Esquivias (VIC), ambos colaboradores de ABC Córdoba, y que este periódico publicó cada domingo durante tres años desde el 15 de enero de 2013, significando un sobresaliente éxito editorial.

De aquella iniciativa, tanto ABC como la Diputación de Córdoban han querido ahora compilar las mejores crónicas tabernarias de Tafur y VIC en un libro con más de 250 páginas a todo color y con una cuidada edición que ABC Córdoba entregará gratis a sus lectores el próximo domingo 21.

El libro, que se presentará en un acto público este próximo martes 16 a las 19.30 horas en la Diputación de Córdoba, arranca con un prólogo introductorio de Javier Tafur sobre la esencia y filosofía de las tabernas cordobesas. A continuación se suceden más de un centenar de crónicas literarias acompañadas de las ilustraciones que VIC realizó en cada una de las entregas publicadas.

Desde los clásicos como El Pisto, Juan Peña, Taberna Salinas, El Gallo, Taberna Góngora, hasta los restaurantes con más solera de la ciudad. Desde El Churrasco a El Caballo Rojo, Bodegas Campos, La Almudaina, Los Berengueles, entre otros muchos. También tienen un lugar destacado las Sociedades de Plateros cordobesas o los bares de barrio, tan populares en los distritos cordobeses. De igual forma, el vino del marco Montilla-Moriles se convierte en otro exponente de la publicación como hilo conductor de los diferentes relatos y un elemento vertebrador de los diferentes establecimientos, en los que son protagonistas no sólo sus dueños y sus historias sino los propios clientes. El libro se cierra con un epílogo del director de ABC Córdoba, Francisco J. Poyato.