Turistas en la Mezquita-Catedral de Córdoba
Turistas en la Mezquita-Catedral de Córdoba - VALERIO MERINO
EDUCACIÓN

ABC Córdoba y el Cabildo convocan un concurso de redacción para niños de tercero y cuarto de la ESO

Las narraciones, de un máximo de 500 palabras, tendrán que versar sobre la Mezquita-Catedral

CÓRDOBAActualizado:

Considerado por algunos el mejor monumento del mundo. O, al menos, el más singular. Por otros catalogado con el museo de la historia de Córdoba que encierra la huella de romanos, visigodos, árabes, católicos en su paso por estas tierras... Nunca se percibe igual a la Mezquita-Catedral cuando se repite visita a su interior. Jamás se ve igual por dos veces y en su interior respira un alma propia. Uno de los monumentos mejor valorados en estos momentos en Europa, calificado por la Unesco como Bien de Valor Universal Excepcional, y Patrimonio de la Humanidad de 1984 es el eje central del concurso de redacción que ABC Córdoba y el Cabildo Catedral han puesto en marcha desde el pasado 1 de octubre para alumnos de tercero y cuarto curso de la ESO en centros de Córdoba.

El concurso consistirá en la elaboración de una pequeña narración, con una extensión máxima de 500 palabras inspirado en la Mezquita Catedral de Córdoba, templo matriz de la diócesis católica y referencia monumental internacional. El objetivo de ABC y el Cabildo Catedral de Córdoba es el de fomentar la comunicación y el dominio del lenguaje con enfoque periodístico para ensalzar y dar a conocer entre los más jóvenes la Mezquita-Catedral. Una manera de acercarla a las aulas y de que estos alumnos de 14 y 15 años se preocupen por las referencias de su ciudad y provincia.

El plazo de presentación de los trabajos arrancó el 1 de octubre y concluye el 30 de noviembre de 2017 antes de las 22 horas. Los relatos deberán presentarse a través de correo electrónico, enviando archivo adjunto y datos personales dentro del plazo previsto a la siguiente dirección: premiomezquitacatedral@abc.es.

Los criterios en los que se basará el jurado designado -que contará con importantes historidadores- para sus valoraciones serán la originalidad en la temática escogida, la forma en que se narre la misma y su relación con el temas propuesto.

Hay tres premios. El primero, valorado en 600 euros aproximadamente es un Ipad de 32GB de memoria, wi-fi, cellular y funda «smart cover». El segundo premio está valorado en 300 euros aproximadamente y es un E-reader Kindle Paperwhite 3G (libro electrónico), pantalla de 6 pulgadas y de alta resolución con luz integrada y wi-fi. Más un tercer premio, valorado en 200 euros y que consta de una cámara de vídeo y fotos sumergible Gopro Hero Session. El nombre de los ganadores se comunicará en el diario ABC de Córdoba así como en la microsite www.premiomezquitacatedral.es.