SALUD

8.000 personas con Alzheimer recuerdan que hoy es su día en Córdoba

En la provincia hay 14.657 cuidadores de afectados por esta patología

Celebración del Día del Alzheimer
Celebración del Día del Alzheimer - ARCHIVO

La enfermedad de Alzheimer afecta a unos 60.000 andaluces de los cuales se estima que tienen algún grado de dependencia en el 40 por ciento de los casos. Según los datos que maneja la Consejería de Salud, se estima que la incidencia de esta patología en la provincia es de unos 8.000 pacientes. La enfermedad se detecta fundamentalmente a partir de los 65 años, ya que después de esta edad afecta a 2 de cada 100 personas y a partir de los 80 años se incrementa hasta 1 de cada 10 personas.

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzhéimer. En Córdoba trabajan con las víctimas de esta enfermedad 14.657 personas. El 81 por ciento de estos cuidadores son mujeres. De ellas, 8.584 disponen de la Tarjeta+Cuidados, una herramienta que hace que las personas que cuidan de personas con gran discapacidad dispongan de unas medias especiales (como acceso prioritario).

Servicio de Neorología

En el Hospital Reina Sofía se ha creado la Unidad de Demencia y Alzheimer, que depende del servicio de Neurología, y que atiende anualmente a 1.000 pacientes. Alrededor del 80% de las personas que pasan por la unidad son atendidas por enfermedad de Alzheimer y el resto por otras patologías neurodegenerativas causantes de demencia.

Cada año se diagnostican 500 nuevos casos, en distinto grado de evolución de la enfermedad. Esta unidad, que se ubica en Centro de Especialidades Castilla del Pino y permite prestar una atención integral a los pacientes con estos problemas. Está formada por un equipo multidisciplinar que cuenta con tres neurólogos, dos enfermeras, tres neuropsicólogas y un psiquiatra. Esta unidad es de referencia para toda la provincia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios