Elena García (izquierda), en la sede del CSIF de Córdoba
Elena García (izquierda), en la sede del CSIF de Córdoba - J. M. C.
Según datos del CSIF

El 52% de los profesores y maestros cordobeses señala que hay acoso escolar en sus centros

El sindicato organiza unas jornadas para los días 14 y 15 de febrero que explicarán el trabajo en Finlandia contra el «bullyin»

CórdobaActualizado:

El acoso escolar («bullying») empieza a ser un problema lo suficientemente extendido en los centros de la provincia como para que el sindicato CSIF haya organizado unas jornadas que toquen el problema «en profundidad», según ha explicado esta mañana la responsable del Sector de Educación en Córdoba, Elena García.

Los datos que maneja el sindicato de funcionarios indican que el 52% de los profesores y maestros afirman que en su centro se están produciendo casos de bullying, aunque la cifra es «muy superior y significativa en Secundaria, con un 69%».

En Córdoba, las agresiones más frecuentes son las verbales, con un 70%, tanto las que se realizan directamente a la cara como las vertidas por escrito mediante redes sociales. Las de tipo físico llegan a un 13 por ciento y las psicológicas, en un 9 por ciento.

En cuanto a los espacios donde se produce ese acoso, el 56% es en el patio de los centros, pero «cobran auge, con un 12%, los espacios de las redes sociales», añade García.

Protocolo ineficaz

Frente a estos datos, la parte docente se siente un tanto indefensa. De hecho, sobre los protocolos existentes, el 60% de los encuestados asegura que son «excesivamente burocráticos» y el 20% lo califica de «ineficaz». Mientras que el 82% del profesorado «no ha recibido ningún tipo de formación específica», ya que, si bien «se hacen cosas inconexas, no se termina de dar una formación específica».

En este sentido, las jornadas organizadas por el CSIF, bajo el título «Súmate contra el acoso escolar», tratará de «meter todos los puntos de vista de la problemática en el mismo saco», y para ello contará con expertos de Finlandia, concretamente Tiina Mäkelä, directora del programa anti-acoso finlandés KiVa, que van a explicar cómo se trabaja allí contra el acoso, «puesto que son punteros en la materia».

También participarán, entre otros, Yolanda Pedrajas, fiscal de la Sección de Menores, que seguramente aportará luz jurídica a este oscuro asunto; Carlos Represa, presidente de la Asociación Nacinoal pata la protección de menores en Internet, o Antonio Valdivia, inspector de la Policía Nacional responsable del Plan Director.

Las jornadas se celebrarán los próximos 14 y 15 de febrero, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO).