Ganado pastando en una zona del norte de la provincia de Córdoba
Ganado pastando en una zona del norte de la provincia de Córdoba - RAFAEL CARMONA
LOS PEDROCHES

10.000 hectáreas libres para buscar oro en Córdoba

Culmina el trámite de los sectores Águilas I y II entre Cardeña, Montoro y Adamuz

CÓRDOBAActualizado:

La Junta de Andalucía ha culminado los trámites para que la empresa Minera Águilas empiece a buscar cobre, oro y plata en los sectores Águilas I y II que se encuentran en la linde norte de la provincia de Córdoba. El pasado diez de octubre, el Gobierno autonómico expedió el permiso de investigación definitivo para el sector Águilas I mientras que en el día de ayer, el Boletín Oficial de la Provincia publicó la apriobación definitiva de Águilas II. El permiso de investigación no permite directamente sacar el mineral sino establecer la forma de explotarlo, un proceso laborioso y caro como casi todo lo que rodea al sector minero-metalúrgico.

Águilas I y II (se encuentra en trámite una parte del sector III) constituyen una porción bastante grande de territorio del Valle de los Pedroches. Tanto, que se encuentran repartidos por distintos términos municipales como Cardeña (que es el núcleo más cercano), Montoro, Conquista, Villanueva de Córdoba o Adamuz. Se trata de distintas franjas de terreno que se encuentran ya cerca de la demarcación provincial de Ciudad Real. La empresa ha pedido también permiso para investigar las cuadrículas mineras de Águilas IV, V y VI, mucho más pequeñas, que se encuentran ubicadas en torno a Cardeña y donde se pretende encontrar, además, vetas explotables de hierro.

Las dos zonas que ya están autorizadas son entre grandes y muy grandes. Según el registro minero de Andalucía, Águilas I tiene una superficie de 163 cuadrículas mineras mientras que el sector dos cuenta con 167. Dado que la tierra es redonda, la superficie exacta de la cuadrícula minera depende de la latitud donde se encuentra. El consenso fiscal es que cada una tiene 30 hectáreas y la cuenta es que los permisos de investigación se extienden por 9.900 hectáreas.