La Virgen de la Sierra, durante una bajada
La Virgen de la Sierra, durante una bajada - FELIPE OSUNA
EL DÍA 8

La Virgen de la Sierra saldrá en procesión para rogar lluvia

Recorrerá los alrededores del santuario y se cantará una salve para estas ocasiones

CÓRDOBAActualizado:

Un dato muestra de que la cita de este viernes 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, en Cabra, no es rara en la historia. Esa jornada saldrá en procesión María Santísima de la Sierra por los alrededores de su santuario para rogar por la necesaria lluvia.

Y en esta cita, organizada por la archicofradía que le da culto se hará una salve reservada para estas ocasiones. Sin necesidad de recurrir a la historia, se tiene así que a la patrona de Cabra, con gran devoción en todo el sur de la provincia, se ha recurrido en bastantes ocasiones para pedir agua.

El día 8 de diciembre habrá una misa a sus pies a las 12.15, con motivo de la romería del colectivo Fe y Familia. Después será la procesión por el Picacho. En la zona de los miradores, junto a la cueva en que se apareció la Virgen en el siglo XIII, se rezará la «Salve pidiendo las lluvias», que escribió Juan Soca Cordón.

«Agua te piden tus hijos, / agua de lluvia benéfica, / agua de abril que fecunde / el pan de nuestras cosechas», dice esta pieza, testimonio tanto de la devoción a la Virgen de la Sierra como del carácter agrícola de Cabra.