El obispo, el párroco y los responsables de la coronación
El obispo, el párroco y los responsables de la coronación - VALERIO MERINO
PROGRAMACIÓN

La Virgen del Carmen de Rute se coronará canónicamente el 28 de julio

El obispo entrega a la archicofradía el decreto con la firma del Papa Francisco

CÓRDOBAActualizado:

La ciudad de Rute ya tiene otro día histórico en el calendario devocional: el 28 de julio de 2018. Ese día se producirá algo esperado por los devotos: la coronación canónica pontifica de María Santísima del Carmen, patrona de la localidad. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha presidido este miércoles la puesta de largo de este acontecimiento, que llegará acompañado por un largo programa previo.

El prelado ha ensalzado el acto como «una proclamación de amor a la Virgen» y ha instado a que se viva en Rute «sin divisiones». Será la segunda coronación, después de la Virgen de la Cabeza. Ha entregado el documento del Papa Francisco en el que se decreta la distinción para la imagen. La imagen, atribuida al granadino Diego de Mora, es patrona de Rute desde 1924.

Parque público

El secretario de la comisión de la coronación canónica, Jesús Manuel Redondo, ha detallado los actos que conducirán a la jornada del 28 de julio de 2018, en que la Virgen se coronará en el parque público que lleva precisamente el nombre de María Santísima del Carmen.

Entre ellos destaca el proyecto de Obra Social y Caritativa, que será la reforma, habilitación y puesta en funcionamiento de la nueva sede de Cáritas Diocesana en Rute. Además de las charlas formativas y conferencias, la imagen visitará varios templos de la localidad: el santuario de Nuestra Señora de la Soledad y el cementerio (1 de noviembre) en rosario matinal extraordinario, la ermita de la Vera Cruz del 12 al 15 de abril, la ermita de San Pedro del 14 al 17 de junio y la parroquia de San Francisco del 6 al 8 de julio.

La imagen visitará durante los meses previos los templos y ermitas

El día 13 de febrero se procederá a retirar la corona de la imagen como preparación. La pieza será la misma que ahora lleva, aunque restaurada y mejorada por el orfebre granadino Alberto Quirós. Una pintura alegórica a cargo de Beatriz Barrientos anunciará el acto, que tendrá su epílogo en un besamanos extraordinario el 29 de julio de 2018.