Dos de las mitras expuestas en el escaparate del anticuario
Dos de las mitras expuestas en el escaparate del anticuario - ANTONIO VARO
AJUAR LITÚRGICO

Varias mitras de Félix Romero Menjíbar a la venta en un anticuario

Las piezas, de un gran valor artístico, pertenecieron al que fuera obispo de Jaén y arzobispo de Valladolid

CÓRDOBAActualizado:

El que durante estos días haya pasado por el anticuario situado en la Plaza de Chirinos habrá podido comprobar que en su escaparate se pueden observar unas interesantes piezas de ajuar litúrgico. Se trata concretamente de varias mitras bordadas en oro, que pertenecieron al que fuera canónigo de la Catedral de Córdoba, obispo de Jaén y arzobispo de Valladolid, Félix Romero Menjíbar.

En estas mitras, ricamente bordadas en oro, se puede apreciar un excepcional dibujo a base de elementos vegetales. En algunas de ellas aparece una cruz bordada en su centro mientras que en otras se puede observar el escudo de armas del prelado, en el que se incluye el lema «Traham eos in vinculis caritatis» (Los ataré con ligaduras de amor). Sin duda, unas piezas de un gran valor artístico que además están cargadas de historia.

Detalle de una de las mitras
Detalle de una de las mitras-ANTONIO VARO

Félix Romero Menjíbar nació en Priego de Córdoba el 7 de noviembre de 1901. Tras realizar sus estudios en el seminario San Pelagio, se ordenó como sacerdote el 29 de mayo de 1926, llegando a ser canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba y académico honorario de la Real de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Posteriormente, el 16 de enero de 1954 es nombrado Obispo de Jaén, mientras que el 2 de julio de 1970 sería nombrado Arzobispo de Valladolid. Finalmente, falleció a los 69 años el 21 de septiembre de 1974.