El Santísimo Cristo de la Expiración, el pasado domingo
El Santísimo Cristo de la Expiración, el pasado domingo - ÁLVARO CARMONA
EXORNOS

La utilización de las pitas en el calvario del Cristo de la Expiración de Córdoba

Es un elemento floral muy típico en el exorno de este Crucificado

CÓRDOBAActualizado:

El Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de Silencio se trasladaron el pasado domingo 4 de febrero hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se celebró la función solemne de la corporación con motivo de su centenario refundacional. En esta ocasión, como suele ser habitual cada Viernes Santo, el Crucificado lució sobre su paso un elegante exorno floral, donde destacaba la utilización de una variedad vegetal muy particular: la pita.

Según explicó a este periódico el florista cordobés Rafael Cuevas, hermano también de la Expiración, dicho elemento floral se incorporó hace unos 15 años gracias al actual prioste de la corporación, Julio Cachinero. La pita es una planta silvestre que nace en la sierra y cuenta en sus hojas con unos pinchos bastante pronunciados. Por ello lo que simboliza es lo mismo que el espino, «la crudeza y el dolor del calvario, ya que a fin de cuentas lo que representamos es el Gólgota», destacó el florista.

Un calvario natural

Desde hace varios años el suelo del paso del Cristo de la Expiración se rellena con corcho natural, para darle un aspecto más «rústico y duro». Además, a los pies de la Cruz se incorporan tres o cuatro pitas. «Mucha gente cree que es Aloe Vera, pero son pitas, una planta que simboliza el dolor», destacó Cuevas. El exorno floral que lució la imagen el pasado domingo se completaba con rosas rojas y con cardos, que recorrían todo el perímetro del paso. «La flor no sólo es un elemento decorativo y de ofrenda, sino que recrea el pasaje o el momento que está desarrollando».

Rafa Cuevas destacó que a partir del 2000 es cuando comienza la tendencia de la naturalidad en los exornos florales de los pasos procesionales, otorgando a cada paso un tipo de decoración floral en función del pasaje que represente cada uno de ellos. «Se busca la naturalidad y el realismo con ese tipo de exornos, y es verdad que la Expiración fue una de las primeras en usar este tipo de elementos», concluyó.