San Rafael en su última procesión
San Rafael en su última procesión - VALERIO MERINO
HISTORIA

La última procesión de San Rafael de Córdoba

El Custodio visitó la Catedral el 24 de octubre de 2012 con motivo del Año de la Fe

CÓRDOBAActualizado:

Si la situación no se tuerce, el próximo 7 de mayo la imagen de San Rafael, a la que se le da culto en la iglesia del Juramento, saldrá en procesión hacia la basílica de San Pedro. Lo hará más de cinco años después de su última salida procesional, que tuvo lugar el 24 de octubre de 2012 hacia la Santa Iglesia Catedral con motivo de la apertura del Año de la Fe proclamado por Benedicto XVI.

En aquel momento, la expectación por ver al Custodio era máxima. No obstante, las últimas estampas que se recordaban eran en blanco y negro o en color sepia, ya que la imagen llevaba sin protagonizar una procesión desde el año 1945, cuando el obispo Antonio Pérez Muñoz accedió al desfile con motivo de las Santas Misiones.

Fue el 20 de octubre de 2012 cuando la imagen de San Rafael fue trasladada al primer templo de la Diócesis en una procesión en la que visitó numerosos templos cercanos como San Lorenzo, San Andrés o San Pedro. Asimismo, en el día de su festividad, el 24 de octubre, el Arcángel presidió una Eucaristía en la Catedral, tras la que inició su camino de regreso al Juramento con un repique de campanas y acompañado por las hermandades, autoridades y asociaciones vecinales y empresariales. Fue una jornada histórica con miles de personas en la calle y con numerosos detalles como la entrega en el Ayuntamiento del título de «regidor perpetuo de la ciudad».

Como anécdota, la lluvia, que llevaba amenazando desde el amanecer, hizo acto de presencia cuando al Custodio le faltaban apenas unos metros para entrar en su templo. En cuanto al acompañamiento musical, Coronación tocó en la cruz de guía, mientras que la Banda de la Esperanza fue la encargada de poner sus sones tras el paso de San Rafael.