HISTORIA

Treinta años junto a la Virgen de la Estrella de Córdoba

La corporación de Lunes Santo celebrará una eucaristía este miércoles para conmemorar dicha efeméride

Bendición de Nuestra Señora de la Estrella
Bendición de Nuestra Señora de la Estrella - ARCHIVO H. DE LA ESTRELLA
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Este miércoles 16 de noviembre será una fecha especial para la hermandad de la Estrella. Y es que su titular mariana, Nuestra Señora de la Estrella, cumple treinta años desde su bendición. Para ello, la cofradía de la Huerta de la Reina celebrará una solemne eucaristía en la parroquia de San Fernando, a las 20.00 horas, con la que conmemorará esta importante efeméride. Sin embargo, como en muchos otros aspectos, los comienzos de la corporación del Lunes Santo no fueron fáciles.

En un primer momento la cofradía se fundó en la parroquia de San Juan y Todos los Santos, donde estableció su sede canónica. El 2 de abril de 1982 tuvo lugar la misa fundacional, teniendo como titulares a las imágenes del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de los Remedios, Reina de Todos los Santos, propiedad ambas imágenes de la parroquia de la Trinidad.

El16 de noviembre de 1986, la Dolorosa fue bendecida por Fray Ricardo de Córdoba

A mediados de los años ochenta, los dirigentes de la incipiente hermandad decidieron cambiar el nombre de sus titulares por el de Nuestro Padre Jesús de la Redención y Nuestra Señora de la Estrella, un hecho que sin lugar a dudas marcaría el devenir de la cofradía. Posteriormente, los hermanos de la corporación decidieron encargar la imagen de la Virgen al imaginero sevillano Juan Ventura, un acto que tendría lugar el 18 de enero de 1986. Ese mismo año, concretamente el 16 de noviembre, la Dolorosa fue bendecida por Fray Ricardo de Córdoba en el convento de las Esclavas del Sagrado Corazón, siendo las madrinas de este acto las hermanas de dicha congregación.

Un hecho trascendental

Pero el hecho que hizo que la hermandad terminara por asentarse fue la decisión de cambiar su sede canónica a la parroquia de San Fernando, un acto que tendría lugar el 20 de diciembre de 1987. Para ello, la imagen de la Virgen fue trasladada hasta su nueva sede sobre el paso de Nuestra Señora del Mayor de Dolor, cedido para la ocasión por la hermandad del Calvario. Desde entonces, el barrio de la Huerta de la Reina aceptó a la hermandad como suya, quedando reflejado en el notable incremento de hermanos que sufrió la corporación a raíz de ello.

Años más tarde vendría la imagen del Señor de la Redención, que sería el primer titular de la cofradía en hacer estación de penitencia, hasta que el Lunes Santo de 2009, Nuestra Señora de la Estrella pudo procesionar por primera vez en Semana Santa. Treinta años han pasado desde la bendición de la Dolorosa y ahora sus hermanos conmemorarán esta efeméride.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios