A LA MEZQUITA-CATEDRAL

El traslado de la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba será en 2017

El pleno de la Agrupación da luz verde al cambio inminente y ahora se dispone a decidir el trazado

La cruz de guía de la Santa Faz accede a la Catedral
La cruz de guía de la Santa Faz accede a la Catedral - VALERIO MERINO
LUIS MIRANDA / R. C. M. Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Habrá carrera oficial en la Catedral de Córdoba y su entorno. Las cofradías, reunidas en el pleno de penitencia de la Agrupación, acaban de decidir que el traslado del recorrido común sea para el próximo año 2017. Lo han hecho en la primera de las cuestiones que se les han planteado en la histórica sesión de este martes, por una mayoría de 24 votos a favor por 12 en contra. A petición de la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, el voto ha sido secreto. Han acudido 36 de las 37 cofradías de penitencia que forman parte de la Agrupación, con la única ausencia de la hermandad de la Entrada Triunfal.

La sesión continúa ahora con otra votación: la que hará que las cofradías decidan entre el proyecto de la Agrupación y el del Viernes Santo. La primera parte de la Puerta del Puente y sigue por Torrijos para entrar en la Catedral por la Puerta del Perdón. Mientras no haya segunda puerta, los pasos y cortejos entrarían y saldrían por la nave que se abre ante la Puerta de las Palmas, para luego dejar el Patio de los Naranjos por Santa Catalina y acabar en el cruce entre Magistral González Francés y Cardenal González.

Las cofradías del Viernes Santo han elaborado otro proyecto que parte del mismo lugar, pero después gira a la derecha bajo el muro sur de la Mezquita-Catedral y sube por Magistral González Francés para entrar por Santa Catalina. Varía también el que, mientras sólo haya una puerta, se separe a nazarenos y cortejos: los primeros saldrían por la puerta de los turistas y los pasos. La salida sería por la Puerta del Perdón y allí estaría el final del recorrido común.

No hacen falta mayorías cualificadas para alcanzar una decisión: si hay 36 cofradías penitenciales, bastará con que 19 se pronuncien a favor de una opción para hacerla válida.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios