CARRERA OFICIAL

«Sería una injerencia por nuestra parte asumir el papel de relación con los vecinos»

Francisco Gómez Sanmiguel analiza las protestas vecinales sobre la nueva carrera oficial de Córdoba

Francisco Gómez Sanmiguel
Francisco Gómez Sanmiguel - ARCHIVO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

El traslado de la carrera oficial a la Catedral sigue sumando nuevos capítulos. Hace unos días, la asociación vecinal La Axerquía, que agrupa a residentes en el entorno de Cardenal González y Rey Heredia, se movilizaba contra el nuevo recorrido planteado, o al menos, contra las formas con que se está haciendo. Francisco Gómez Sanmiguel, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, ha salido al paso de estas declaraciones. «Sería una injerencia por parte de la Agrupación asumir el papel de relación con los vecinos».

El presidente del mayor ente de las cofradías de la ciudad aseguró que en estos momentos, la Agrupación de Hermandades y Cofradías entiende que sus interlocutores son el Ayuntamiento y el Cabildo de la Catedral. «Con el Ayuntamiento estamos trabajando en la confección de esta nueva carrera oficial y con el cabildo porque las hermandades vamos a ir a su casa, a la Catedral», señaló en declaraciones a ABC. Desde el colectivo presidido por Sanmiguel creen que el papel de comunicación con los vecinos «corresponde al Ayuntamiento de la ciudad» y prefieren no entrar a valorar las declaraciones de la asociación de vecinos.

Sin embargo, Gómez Sanmiguel manifestó que desde la Agrupación están dispuestos a escuchar y reunirse con quién sea necesario. «Por supuesto que estamos abiertos a reunirnos con quien haga falta, pero por respeto a las funciones que tiene encomendadas el Ayuntamiento, nosotros no queremos ser quien asuma esa relación con los vecinos».

Tranquilidad desde el Ayuntamiento

Por su parte, el responsable municipal de Seguridad, Emilio Aumente, tranquilizó a las asociaciones vecinales recordando que en la ciudad «afortunadamente nunca ha habido ningún problema ni de seguridad ni de una emergencia que no se haya podido cumplir». La norma será la misma, y «si se dan emergencias se actuará como ha ocurrido siempre». «Sentarnos a hablar de temas que todavía no hay creo que todavía es un poco arriesgado», indicó Aumente.

Asimismo, Sanmiguel informó que durante estos días han comenzado las primeras reuniones para dilucidar los nuevos itinerarios de las cofradías de la ciudad. «Esta semana realizaremos las primeras tomas de contacto para ver los horarios e itinerarios parciales de cada una de las hermandades, con el objetivo de ir conformando los distintos días».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios