ACTUALIDAD

Sentimiento carmelita de San Cayetano

Rafael Barón Jiménez exaltó a la Virgen con el protagonismo del fervor de los hermanos en la procesión del 16 de julio

Rafael Barón en la exaltación
Rafael Barón en la exaltación - VALERIO MERINO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Experiencias, sentimientos y devoción. La XVII exaltación en honor a Nuestra Señora del Carmen despertó la pasión y los recuerdos de sus devotos. Rafael Barón Jiménez, miembro de la corporación, fue el encargado de pronunciar la exaltación ante decenas de fieles que asistieron este sábado a la iglesia conventual de San José.

El fervor hacia la imagen carmelita tomó protagonismo en la disertación de Barón. Con una prosa poética, el cofrade estructuró su exaltación a través de los sentimientos compartidos por todos los devotos a la imagen. Su presencia en la vida cotidiana o la recreación de los momentos más intensos del año como la Novena, el besamanos o su procesión desarrollaron la exposición en San José.

A través de la poesía revivió el trascurrir del día del Carmen el 16 de julio. Desde la misa de hermanos antes de la salida procesional hasta su recogida. Uno de los momentos más emotivos para los hermanos fue la narración del paso de la virgen por Capuchinos. Barón relató el encuentro de las dos vírgenes coronadas, en la que reflejó el afecto de los hermanos por ambas imágenes: «una va con su niño en brazos y la otra tiene a su crucificado, una es de gloria y otra es la emperatriz del llanto».

Vivencias personales

La memoria personal también tomó parte en su disertación en la que Rafael Barón tuvo un recuerdo para sus abuelas, «muy devotas de la Virgen del Carmen». Ellas le inculcaron su «amor» a la virgen.

Los cofrades carmelitas asistentes devolvieron en aplausos al cofrade su exaltación cargada de sentimientos compartidos. Rafael Barón es un miembro activo en la vida de la hermandad desde su revitalización. Es encargado desde 2002 del exorno floral de los cultos y salida procesional de la virgen del Carmen, aunque en esta ocasión vistió de poesía su pasión y la de sus hermanos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios