TRASLADO

Los senderos que se bifurcan en la nueva carrera oficial de Córdoba

Las cofradías tienen en la mesa dos proyectos con puntos en común y también divergencias

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
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No una, sino dos y tal vez tres propuestas de carrera oficial tienen las cofradías cordobesas encima de la mesa para decidir cuál será la que las lleve a todas la Catedral. Incluso algunas muestran a favor de estudiarlo tan en profundidad que se deje el traslado de la carrera oficial al año 2018 y así tener más tiempo para analizar cuál de las tres puede ser más ventajosa. El trazado siempre incluye la Catedral, pero desde distintas formas. La idea de la Agrupación es comenzar en la Puerta del Puente y seguir por el Triunfo y la calle Torrijos. Las cofradías entrarían por la Puerta del Perdón. Tras pasar por el interior seguirían con la carrera oficial hacia Santa Catalina y la calle Magistral González Francés, donde la carrera oficial terminaría, en el cruce con Cardenal González.

Trazados

El proyecto presentado por las cofradías del Viernes Santo comparte el comienzo, pero al llegar al Triunfo toma por Corregidor Luis de la Cerda y más tarde sube por Magistral González Francés y accede por Santa Catalina. Tras la estación de penitencia, saldrían por la Puerta del Perdón, donde estaría el palquillo de salida. Junto con este proyecto, las cofradías presentaron otra propuesta, que casi invierte a la de la Agrupación: comienza en el cruce entre Magistral González Francés y Cardenal González para entrar por Santa Catalina y salir por el Perdón. Luego las hermandades bajarían por Torrijos y terminarían bajo el Triunfo de San Rafael. Es el único de los proyectos que evita la Puerta del Puente, la entrada triunfal y estética a la carrera oficial.

La estación de penitencia

El proyecto de la Agrupación hace que los nazarenos entren a la Catedral por la nave de la puerta de las Palmas y, tras hacer estación en el altar del trascoro, salgan por la misma crujía. Lo mismo sucedería con los pasos. El del Viernes Santo es más complejo. Al entrar por Santa Catalina, los cortejos girarían a la derecha para dar tiempo a que las cofradías anteriores saliesen de la Catedral. El Santísimo o la Cruz Guiona estarían también en el trascoro, pero los hermanos girarían a la derecha y saldrían por la puerta de los turistas. Los pasos sí utilizarían la única nave posible, para después tomar a su derecha y unirse a los cortejos. La salida sería por el perímetro exterior del Patio de los Naranjos a través de una rampa en L. Todo este camino adicional para los pasos se podría aprovechar para sillas o palcos.

Salidas y cruces

En las salidas hay mucha diferencia, ya que las dos proponen lugares distintos. La de la Agrupación obliga a una buena parte de las hermandades a girar a su izquierda, hacia la calle Cardenal González, y esta vía no tiene alternativas posibles para las cofradías, que tendrían que llegar al cruce con San Fernando. Y al llegar de la calle de la Feria podría existir el problema de que estuviesen llegando cofradías hacia la Ribera, aunque la Agrupación ha estudiado itinerarios alternativos de llegada para evitarlo. Las últimas y penúltimas cofradías de la jornada, sin embargo, sí tendrían la opción de girar a su derecha y tomar bajo el muro sur de la Catedral para cruzar de nuevo el Triunfo (que a esas horas estaría vacío) hacia Amador de los Ríos o Torrijos, si son los caminos que les convienen. En la propuesta por el Viernes Santo hay otras opciones, porque termina en Cardenal Herrero. Allí las hermandades tendrían varias alternativas. La más próxima es la calle Deanes, pero el proyecto ya advierte de las complicaciones de seguridad que tendría el que demasiadas cofradías saliesen por allí. Por este motivo, aporta cadencias para que nunca vayan más de dos seguidas por esta vía. Las demás, sobre todo las últimas, tendrían que girar a la derecha y buscar Magistral González Francés para regresar por Cardenal González. Tanto en una como en otra sería esencial estudiar el orden de llegada al recorrido común.

Sillas y palcos

Una parte importante del recorrido es el económico, ya que la carrera oficial y la explotación de las sillas y palcos son una fuente de ingresos fundamental. El proyecto de la Agrupación contempla 400 palcos y unas 3.500 sillas. Los palcos son las instalaciones que tienen más demanda desde su reimplantación hace dos décadas. En el trazado vigente hasta 2016 se instalaban hasta 310 y las previsiones son que se vendan los 400 con que se contaría. El proyecto alternativo prevé 410 palcos y 925 sillas, pero con alguna salvedad. Algunas estarían en el Patio de los Naranjos, si el Cabildo Catedral así lo autoriza, y su recaudación podría tener una finalidad caritativa.

Horarios

La Agrupación prevé que la carrera oficial comience a la misma hora que todos los días en los últimos años, es decir, a las 19.30, aunque el Domingo de Ramos era más madrugador. La del Viernes Santo, sin embargo, sí habla de adelantar, al menos media hora, ya que tendría que evitarse que las últimas hermandades dejasen la Catedral casi a la medianoche. Por eso se intentaría empezar a las siete de la tarde, o incluso antes, y evitar que las cofradías más lejanas fuesen las últimas en llegar al recorrido común, para que no tuvieran que volver a sus templos demasiado tarde.

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