El Señor de la Oración en el Huerto, ante una de las celosías
El Señor de la Oración en el Huerto, ante una de las celosías - VALERIO MERINO
TRÁMITE

La segunda puerta de la Catedral de Córdoba ya tiene la licencia de obras para abrirse

Urbanismo concede el permiso para retirar la celosía con el voto en contra de Ganemos

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se esperaban sorpresas y no se han dado. La segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que garantizará una circulación más fluida de las cofradías por el interior, ya tiene el último permiso que necesitaba para ser realidad: la licencia de obras. La Gerencia Municipal de Urbanismo acaba de conceder este permiso y el Cabildo ya puede proceder a los trabajos proyectados.

La de la segunda puerta ha formado parte del orden del día de la comisión de licencias y llegaba después de un proceso muy largo. La autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía había llegado en marzo de 2015, pero una serie de recursos la fueron retartando, y después el asunto pasó a manos del Icomos, organismo asesor de la Unesco.

El único voto en contra ha sido el del grupo Ganemos Córdoba.

Informes favorables

La autorización de esta entidad todavía tuvo por detrás el rechazo de las alegaciones del arquitecto Rafael de La-Hoz Castanys y el permiso definitivo de la Junta de Andalucía. Sólo quedaba que Urbanismo se pronunciase y no ha tenido más remedio que autorizarlo ante el hecho de que todos los informes son favorables.

A partir de ahora, el Cabildo comenzará con un proceso cuyo primer paso será la retirada de la celosía que cierra la nave 17, y que se instaló en 1972. Lo más probable es que las cofradías, que pasarán por primera vez por la Mezquita-Catedral como carrera oficial, encuentren el vano vacío, porque la construcción de la puerta será más compleja.

Ver los comentarios