La Virgen del Tránsito en la Mezquita-Catedral
La Virgen del Tránsito en la Mezquita-Catedral - VALERIO MERINO
HISTORIA

La procesión «valiente» de la Virgen del Tránsito de Córdoba

Entre 1931 y 1934, la imagen no procesionó debido a la persecución religiosa desatada en España

CÓRDOBAActualizado:

Una procesión «extraordinaria y valiente». De esta forma describían los periódicos de la época la salida que realizó la Virgen del Tránsito por las calles del barrio de San Basilio en el año 1935. Corrían tiempos convulsos en aquella España y la hermandad mariana volvió a su cita tras cuatro años sin ver a sus devotos.

Entre 1931 y 1934, debido a la persecución religiosa que se desató en el país con la proclamación de la II República, la Virgen del Tránsito no acudió a su cita con las fieles de San Basilio. En 1935, el diario «El Defensor de Córdoba», de corte católico, recoge la noticia de la salida procesional de la Virgen de Acá por las calles del Alcázar Viejo, calificándola como de «extraordinaria», gracias a la iniciativa de dos vecinos que consiguieron los oportunos permisos.

En 1936, los periódicos cordobeses publicaron la noticia de la procesión, nombrando al hermano mayor Francisco Ruiz Ruiz, quién en 1941, junto con otros miembros del Tránsito, fundaron la Hermandad de Pasión.

Desde 1936, la Virgen de Acá no ha dejado de procesionar, incluso los años en que la parroquia estuvo cerrada al culto por las obras de reconstrucción. Durante este tiempo, el desfile se hizo desde la ermita de Belén.