Momento de la primera puntada de la nueva túnica
Momento de la primera puntada de la nueva túnica - ABC
ACTUALIDAD

Primeras puntadas para la nueva túnica del Señor de la Humildad y Paciencia de Córdoba

La pieza estará lista para la salida extraordinaria del mes de octubre

CÓRDOBAActualizado:

El proyecto de una nueva túnica para Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia comienza a hacerse realidad. En la tarde del pasado miércoles, miembros de la Comisión Pro- Túnica estuvieron presentes en las primeras puntadas de la nueva pieza. Un acto simbólico que fue realizado por Pepe Campos, hermano de honor de la hermandad de la Paz y Esperanza y Cofrade Ejemplar.

El bordador ecijano Jesús Rosado será el encargado de realizar esta pieza, siguiendo un diseño del artista cordobés Rafael de Rueda. Una túnica bordada en oro sobre terciopelo granate, que si todo se desarrolla según los plazos previstos, se estrenará en la salida extraordinaria del Señor de la Humildad y Paciencia, el día 13 de octubre, con motivo del 75 aniversario de su bendición.

Diseño clásico

El propio Rafael de Rueda explicó a ABC que se trata de un «diseño clásico, de estilo regionalista» en el que predominan elementos vegetales como la hoja de acanto, que «si miran hacia arriba simbolizan la superación ante la adversidad, mientras que si se miran hacia abajo representan la pasión y el dolor».

Diseño de la nueva túnica
Diseño de la nueva túnica-ABC

De igual modo, en el diseño llaman la atención las líneas a modo de rejas presentes en la parte inferior y central de la pieza, así como en la zona pectoral, que corresponden a «la inspiración arquitectónica del estilo regionalista», del que fue pionero Pedro Domínguez López, diseñador entre otras piezas, del manto de la Virgen de la Victoria, de la sevillana hermandad de Las Cigarreras. Para De Rueda, lo importante a la hora de diseñar una túnica es «que sea elegante y se adapte a la imagen que la va a vestir».

Sin duda, la nueva túnica para el Señor de la Humildad incrementará notablemente el patrimonio artístico de la cofradía del Miércoles Santo, y por ende, el de la Semana Santa cordobesa.