La Divina Pastora de las Almas, en procesión
La Divina Pastora de las Almas, en procesión - VALERIO MERINO
HISTORIA

El origen de la Divina Pastora de la cofradía de la Vera-Cruz de Córdoba

La imagen, bendecida en 1995, se realizó para la hermandad filial de colegiales fundada algunos años antes

CÓRDOBAActualizado:

Durante estos días, la archicofradía de la Vera-Cruz está celebrando los cultos en honor a su titular letífica, la Divina Pastora de las Almas. Unos actos que tendrán su broche de oro el próximo domingo cuando la imagen recorra en procesión las calles del Campo de la Verdad. Así las cosas, la advocación de la Divina Pastora de la hermandad de la Vera-Cruz tuvo desde su origen una clara relación con los hermanos más jóvenes de la cofradía del Lunes Santo.

Esta imagen fue tallada en madera de cedro por el imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado y tenía como destino la hermandad filial de colegiales fundada algunos antes. Como señala la página web de la cofradía, la Divina Pastora fue bendecida el 22 de octubre de 1995, en la parroquia de San José y Espíritu Santo por el obispo José Antonio Infantes Florido, concelebrando José Luque Requerey y Fray Ricardo de Córdoba. Como curiosidad, los padrinos de la bendición fueron la orden de los Frailes Capuchinos -muy vinculados con esta advocación de la Virgen- y la hermandad de la Divina Pastora de Cantilla (Sevilla).

Reclamo juvenil

La Divina Pastora de las Almas procesionó por primera vez, en rosario de la aurora, el 22 de septiembre de 1996. Desde entonces la imagen ha estado muy presente en la vida diaria de la hermandad, convirtiéndose en un importante reclamo de jóvenes para la cofradía del Lunes Santo. Tal es así, que la imagen cuenta con un ajuar propio, de carácter juvenil, compuesto a base de adamascados y brocados en colores alegres. Además, la corporación acometió hace algunos años una reforma en el paso procesional de la Virgen, añadiéndole unos nuevos respiraderos que cuentan con unas bellas pinturas, realizadas por el artista y cartelista de la Semana Santa de Córdoba Miguel Ángel Valenzuela.

De esta forma, durante los días 11 y 12 de octubre se desarrollará un besamanos «solidario» en la parroquia de San José y Espíritu Santo, donde junto con el beso a la Virgen se puede traer un litro de leche para los más necesitados. Por otro lado, el sábado 14 de octubre a las 20.30 horas, se celebrará la función solemne y el días 15 de octubre, a partir de las 12.30 horas, la procesión por las calles del barrio.