PATRIMONIO

Una ofrenda de flores a la Virgen en forma de corona

El orfebre cordobés Manuel Valera ha realizado una original pieza para la Merced de Málaga

Corona diseñada y ejecutada por Manuel Valera para la Merced de Málaga
Corona diseñada y ejecutada por Manuel Valera para la Merced de Málaga - ABC
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Este 24 de septiembre fue diferente para el orfebre cordobés Manuel Valera. Lo pasó junto a la Virgen de la Merced, como suele hacer cada año, pero en este caso ante la titular de la advocación en Málaga. No obstante, la ocasión lo merecía, ya que Valera pudo asistir al acto de imposición a la Virgen de la corona que su taller ha diseñado y ejecutado para la cofradía de la Humildad y que durante un acto litúrgico se colocó en las ciernes de la imagen mariana.

Una original pieza barroca realizada en plata de ley y chapada en oro que la hermandad malagueña encargó al taller del orfebre cordobés y que ha tenido una gran aceptación entre los cofrades de la ciudad. Valera asegura que «hemos disfrutado mucho en el taller con el diseño y realización de la corona, que como todas las piezas que se hacen para una cofradía, debe mantener el sello de ésta».

La nueva corona de la Virgen de la Merced tiene un marcado carácter conceptual. Tal y como describe Valera, se ha pretendido que «la pieza sea como una ofrenda de flores a la Virgen». Una idea que está muy presente en las distintas partes de la corona. Asimismo, en el canasto se aprecian cuatro ángeles con flores, que también son protagonistas en los imperiales en y en el centro, donde un jarrón de flores actúa como unión de la composición. Para el orfebre cordobés, la parte más original de la corona es la de la ráfaga, que está compuesta «por rayos sueltos en distintos niveles con dos guirnaldas de hojas y flores que salen y entran».

Pero la corona no fue la única pieza que el taller de Manuel Valera estrenó el pasado 24 de septiembre en Málaga. Asimismo, la hermandad también presentó una cruz pectoral y un broche con el escudo mercedario, ambos salidos del taller del orfebre cordobés.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios