ACTUALIDAD

La nueva normativa de Almonte no afectará al Rocío de Córdoba

Las filiales pagarán hasta un 135 por cien más por la ocupación de terrenos durante la próxima romería

Salida de la hermandad del Rocío de Córdoba
Salida de la hermandad del Rocío de Córdoba - ARCHIVO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

La nueva normativa aprobada por el pleno del ayuntamiento de Almonte no afectará a la hermandad del Rocío de Córdoba. Así lo ha confirmado a ABC Manuel López, hermano mayor de la filial cordobesa. La propuesta, planteada por el gobierno socialista de la localidad onubense, y con los votos a favor de Izquierda Unida y Mesa de Convergencia –marca blanca de Podemos en Almonte-, aprobó la modificación de la ordenanza fiscal 2.22 reguladora de la tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situadas en terreno de uso público e industrial, callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico.

«La hermandad del Rocío de Córdoba lleva varios años que no alquila terrenos en Almonte, porque se pusieron a unos precios difíciles de costear por la hermandad y los propios hermanos», señaló López. En esta ordenanza, que fue publicada el pasado 31 de octubre en el Boletín de la Provincia (BOP), se establece un aumento de la tasa por la ocupación de terrenos por las hermandades del Rocío durante la Romería de Pentecostés, teniendo en cuenta si el suelo carece de dotaciones (saneamiento y electricidad) o necesitan los servicios prestados por el ayuntamiento para instalarse «en las debidas condiciones».

Cantidad inasumible

A partir de ahora, una hermandad que viniera pagando unos 8.500 euros por la ocupación de los terrenos en la aldea, durante la romería pasaría a tener que desembolsar la cantidad de 20.000 euros. «No sé cuál será el planteamiento del ayuntamiento, pero con esta normativa parece quieren hacer dinero a costa de las hermandades». «Yo no digo que no se pague, pero esa cantidad de dinero es prácticamente inasumible, y poco a poco van a terminar por cargarse la romería», señaló López.

Asimismo, el recientemente elegido máximo dirigente de la filial cordobesa, manifestó que el problema está sobre todo en las hermandades que no tienen casa de hermandad en el Rocío, y que ahora van a tener que pagar una cantidad de dinero muy alta. «Este tema se tendrá que tratar en el cabildo que llevaremos a cabo todas las filiales con la hermandad Matriz, e intentaremos darle la mejor solución posible».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios