Cristo de la Vera-Cruz, de Puerta Nueva
Cristo de la Vera-Cruz, de Puerta Nueva - ABC
PATRIMONIO

«Es una de las mejores policromías que me he encontrado»

Ana Infante de la Torre ultima la restauración del Cristo de la Vera-Cruz, de Puerta Nueva

CÓRDOBAActualizado:

En poco más de un mes, los devotos de Puerta Nueva podrán admirar el nuevo aspecto del Crucificado de la Vera-Cruz, que está siendo intervenido por la restauradora Ana Infante de la Torre desde el pasado mes de julio. Un proceso de conservación y restauración gracias al que Infante ha logrado recuperar la policromía original de la imagen, datada entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

En opinión de la restauradora, la recuperada es «una policromía magnífica, de las mejores que me he encontrado en mi trabajo, que se encontraba tapada por una pátina de barnices oxidados de color amarillento». Asimismo, en este tiempo también se ha procedido a la «desinfección tanto de la cruz como de la imagen y se ha consolidado la estructura y adaptado al paso procesional, ya que no era una talla prevista para ello».

En cuanto al estado de conservación del Crucificado, Infante asegura que «es la parte trasera la que presenta más daño, aunque ya ha sido saneada». Sobre la autoría, no se ha podido saber mucho más. «En la radiografía hemos visto un hueco en el que podría haber estado guardado algún documento con la información, pero puede que en la intervención en la que se sobrepusieron los barnices se le extrajera».

Hay que recordar que la agrupación parroquia de la Salud, ubicada en la parroquia de Puerta Nueva, tiene previsto realizar una procesión inédita con el Crucificado de la Vera-Cruz el Jueves de Pasión.