MÚSICA

«Las marchas cordobesas tienen personalidad propia»

José Manuel Tristán, director de la banda de Tejera, analiza la relación de la formación con Córdoba

Músicos de la Banda del Maestro Tejera, durante la procesión de la Fuensanta
Músicos de la Banda del Maestro Tejera, durante la procesión de la Fuensanta - VALERIO MERINO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Este miércoles, la Banda de Música del Maestro Tejera volvió a visitar la ciudad de Córdoba, en esta ocasión para poner sus sones a la Virgen de la Fuensanta. «Venir a Córdoba para nosotros siempre resulta muy grato, pero poner los sones a la patrona es un reto en una ciudad tan importante», aseguró su director, José Manuel Tristán. Durante el transcurso de la procesión, la formación hispalense interpretó todo tipo de obras, aunque destacaron de manera especial las marchas compuestas y dedicadas a imágenes de la Semana Santa cordobesa. «Las marchas cordobesas tienen personalidad propia, Córdoba impregna por sí misma», señaló Tristán.

Aunque si hay una marcha cordobesa que destaca por encima del resto es «Saeta Cordobesa», del recordado compositor Pedro Gámez Laserna. «Para mí, Saeta Cordobesa, es una de las marchas procesionales más importantes que se ha compuesto en la historia de la Semana Santa, no sólo de Córdoba, sino que también de Andalucía, de España y del mundo», manifestó Tristán. «Esta marcha ha trascendido las fronteras de Córdoba y ya es patrimonio musical de todos».

Por otro lado destacó la importancia de compositores cordobeses como Cipriano Martínez Rucker, José de la Vega, Enrique Báez o Francisco Melguizo. «Virgen de las Angustias, Ángeles Reina o Paloma de Capuchinos ocupan un lugar importante en el repertorio de Tejera, ya que estas marchas tienen una calidad indiscutible». Asimismo, resaltó la «música de calidad» de nuevos autores cordobeses como Antonio Moreno Pozo, Alfonso Lozano o Rafael Wals. «Sus marchas aportan frescura y personalidad, aunque siempre bebiendo de los clásicos».

Finalmente, el director de la prestigiosa formación musical recordó su relación personal con Córdoba. «Le tengo mucho cariño a Córdoba, ya que mi madre era natural de Peñarroya-Pueblonuevo, y de una u otra manera, por mis venas también corre sangre cordobesa».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios