Nuestra Señora de la Piedad - ÁLVARO CARMONA
CURIOSIDAD

La marcha que se escribió para obtener una plaza escolar en Córdoba

En 2018 se cumplen 50 años de «Nuestra Señora de la Piedad», de Pedro Gámez Laserna

CÓRDOBAActualizado:

En 2018 se cumple el 50 aniversario de una de las marchas procesionales que el recordado compositor Pedro Gámez Laserna realizó para la Semana Santa de Córdoba. Se trata de «Nuestra Señora de la Piedad» escrita en 1968 y dedicada a la titular mariana de la hermandad del Prendimiento. Lo curioso de esta marcha, más allá de su gran calidad musical, es el motivo por el que se realizó, que no es otro que el de obtener una plaza escolar.

Pedro Gámez Laserna tenía dos hijos varones -José Juan y Leandro- y uno de ellos, Leandro Gámez, quería obtener una plaza para su hijo (que se llamaba Pedro como su abuelo) en el colegio de los Salesianos de Córdoba. Entonces, según contaba años más tarde el propio Leandro Gámez, el requisito que pusieron desde el centro escolar fue que Gámez Laserna escribiera una marcha para la Virgen de la Piedad, titular de la cofradía del Martes Santo.

Leandro Gámez le pidió a su padre este favor y el recordado compositor accedió componiendo la citada marcha, de la que ahora se cumplen 50 años. «Nuestra Señora de la Piedad» es una composición que se puede enmarcar en la etapa más marcial de su autor, en la línea de otras marchas de su autoría como «Virgen de la Estrella» (1970), con la que guarda cierto parecido.