ACTUALIDAD

Un libro relata la llegada del Cristo de Gracia desde México a España

José Espejo presenta su obra «Un Dios de maíz» dentro de los actos del IV centenario de la llegada de la talla a Córdoba

José Espejo, durante la presentación de su obra ABC

R. C. M.

El centro parroquial de la Trinidad -en la calle Tejón y Marín- acogió anoche la presentación de «Un Dios de maíz», obra de José Espejo y dentro del programa de actos del IV centenario de la llegada del Cristo de Gracia a Córdoba . El libro, en términos de su autor, cuenta la «vida» de Andrés Fernández Lindo, la persona que encargó la hechura de la imagen en México poco después de su llegada a las Indias.

Espejo relató que, una vez se instaló en el municipio de Puebla , Fernández Lindo debió conocer este tipo de imágenes hechas de cañaheja y encargó una talla. Añadió que «era costumbre por la época encargar este tipo de esculturas para enviarlas a España». En el caso del citado español afincado en Puebla , mandó esculpir una para regalarla a su hermana Francisca, que debió recibirla hacia 1617. Continuó que Francisca, hermana de Andrés, donó el crucificado a la iglesia trinitaria del Cristo de Gracia el 4 de febrero de 1618.

Obra social

Hay documentación escrita de que en ese mismo año (1618) se organizó una procesión y que desde entonces está entronizado en la parroquia de los Padres de Gracias –entonces ermita ocupada por los trinitarios descalzos-. «Iba buscando un personaje y me acordé de Andrés Fernández Lindo y fue entonces cuando empecé a escribir», destacó el autor de «Un Dios de maíz» .

Este texto es la primera obra de José Espejo . Es una edición particular con 300 ejemplares que la hermandad venderá a un precio de 15 euros. «Los beneficios irán destinados a una obra social de Córdoba», destacó Espejo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación