EFEMÉRIDE

El legado del Vía Crucis Magno de Córdoba

Tras el éxito de la cita cordobesa en 2013, han proliferado este tipo de eventos por toda la geografía andaluza

La hermandad de la Sentencia, durante el Vía Crucis Magno
La hermandad de la Sentencia, durante el Vía Crucis Magno - ARCHIVO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Se cumple el tercer aniversario de uno de los eventos más multitudinarios que se han desarrollado en Córdoba en los últimos tiempos. El Vía Crucis Magno, celebrado en 2013 para conmemorar el Año de la Fe, congregó en la ciudad a una gran cantidad de público venido desde distintas partes de la geografía andaluza. A pesar de los retrasos y las aglomeraciones que tuvieron lugar, la jornada pasó a la historia de las cofradías de la ciudad como uno de sus hitos más importantes. Desde entonces, tanto en Córdoba como en distintos puntos de Andalucía, han proliferado este tipo de eventos.

El pasado año Córdoba volvió a vivir un acontecimiento histórico con la celebración de la Magna Mariana «Regina Mater», el 27 de junio, que congregó en la ciudad a las principales advocaciones marianas coronadas de la capital y la provincia. Este acto se desarrolló con motivo del 775 aniversario de la consagración al culto católico de la Mezquita-Catedral. Ese mismo año, en el mes de octubre, la localidad sevillana de Écija celebró una Magna Mariana con motivo del 400 aniversario de la proclamación del voto concepcionista.

En 2016 numerosas ciudades han decidido conmemorar sus efemérides con procesiones de este tipo. De esta forma, el próximo sábado 17 de septiembre, Huelva vivirá una jornada histórica con la celebración de una procesión Magna con motivo del Año de la Misericordia, en el que participarán 25 pasos procesionales. Asimismo, el próximo 18 de septiembre, tendrá lugar una magna mariana en la localidad sevillana de Marchena, con motivo del IV Centenario del Voto Concepcionista. En el evento participarán todas las dolorosas marcheneras y el simpecado de la hermandad del Rocío.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios