Andamio instalado en la iglesia del Juramento
Andamio instalado en la iglesia del Juramento - VALERIO MERINO
ACTUALIDAD

San Rafael entre andamios: labores de limpieza en la iglesia del Juramento de Córdoba

Durante estos días se están realizando diferentes trabajos en la zona del altar mayor de San Rafael

CÓRDOBAActualizado:

Durante estos días, las personas que se acerquen hasta la iglesia del Juramento contemplarán una estampa poco habitual. En el altar mayor, justamente sobre el templete que cobija a la devota imagen de San Rafael, se ha colocado un aparatoso andamio. Sin embargo, su colocación no se debe a labores de restauración o reformas, sino que simplemente se trata de una limpieza en profundidad de esta interesante pieza que cobija al Custodio de la ciudad.

Así lo ha confirmado a este diario Fernando Cruz-Conde, rector de la iglesia del Juramento. «Para poder realizar la limpieza de manera adecuada, y retirar todo el polvo acumulado, era necesario montar un andamio». En esta zona de la iglesia se hacía necesaria una limpieza en profundidad, ya que «llevaba muchos años sin realizarse» y la suciedad podría influir en la conservación del templete que envuelve a la venerada imagen de Alonso Gómez de Sandoval, señaló Cruz-Conde.

La iglesia del Juramento se trata del último templo de Córdoba realizado en estilo neoclásico. Edificado entre los años 1796 y 1806, se levanta sobre el lugar que ocupó la vivienda del padre Andrés de Roelas. Su interior consta de tres naves, dónde la central es más ancha y alta que las laterales, presentándose así un original coro alto y una galería de tribunas. En el altar mayor se sitúa el templete que cobija a la imagen de San Rafael, sobre el que ahora se están realizando estas labores de limpieza.