ACTUALIDAD

Día Laborable y Semana Santa ¿Una dificultad en la nueva Carrera Oficial?

Algunas hermandades pueden encontrar inconvenientes en su estación de penitencia con el cambio de recorrido oficial

La hermandad de Las Palmeras, durante su procesión
La hermandad de Las Palmeras, durante su procesión - ARCHIVO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

El día es laborable y es Semana Santa ¿Puede ser una dificultad en la nueva Carrera Oficial? Salir en día laborable puede conllevar ciertos problemas para algunas hermandades, sobre todo para las que parten de templos alejados del casco histórico. Entre los inconvenientes, por el carácter laborable de Lunes, Martes y Miércoles Santo, se encuentra la posibilidad de mermas considerables en los cortejos procesionales, ya que algunas corporaciones tendrían que adelantar notablemente su salida.

En el Lunes Santo, con la nueva carrera oficial, hermandades como la Estrella verían incrementado su recorrido y su estancia en la calle. Como ya reconoció a ABC su hermano mayor, Juan Rodríguez Aguilar, a la cofradía de la Huerta de la Reina le resulta imposible salir a una hora tan temprana –actualmente sale a las 16.30 horas- y regresar a una hora tan tardía. Este hecho supondría una reducción considerable de la participación de los hermanos.

En el propio Lunes Santo, la hermandad de la Merced también vería adelantada su salida, actualmente programada sobre las 15.45 horas. A pesar de ello, las corporaciones de esta jornada aún no han llegado a un acuerdo para configurar el orden de sus recorridos, de manera que aún no está claro del todo en qué grado afectará el traslado de la carrera oficial al mayor templo de la Diócesis.

El problema de Las Palmeras

La hermandad de Las Palmeras es otra de las que se enfrentan a un recorrido largo en día laborable. Aunque la jornada posterior al Miércoles Santo es festiva, las horas propuestas hasta ahora, tanto para la salida como para la llegada a su templo, pueden presentar inconvenientes. Actualmente la cofradía parte sobre las 16.00 horas, haciendo su entrada en Catedral ya avanzada la tarde. En 2017 tendrían que iniciar su recorrido con antelación para ajustarse a la nueva Carrera Oficial.

En cuanto a su paso por el recorrido oficial, todo hacía indicar que la corporación de la Piedad sería la encargada de cerrar la jornada. Sin embargo, que la hermandad de la parroquia de San Antonio María Claret pudiera llegar a su templo pasadas las cuatro de la madrugada, ha hecho que los cofrades de las Palmeras se replanteen esta cuestión. De esta forma, las hermandades del Miércoles Santo estudiarán una nueva propuesta donde la Piedad sea la encargada de inaugurar el día.

Hermandades como la Agonía, en cambio, han encontrado soluciones a pertenecer a templos alejados del casco histórico de la ciudad. Desde hace algunos años, la corporación del barrio del Naranjo hace su salida procesional desde la Santa Iglesia Catedral. Además, las hermandades de esta jornada llegaron a un acuerdo el pasado miércoles, donde quedó configurado el orden de paso por la carrera oficial del próximo año.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios