PERNOCTARÁ EN EL PRIMER TEMPLO

La juventud ilumina a la Virgen de la Fuensanta de Córdoba

La copatrona ha llegado a la Santa Iglesia Catedral en un traslado en el que han participado unos 200 cofrades

Traslado de la Virgen de la Fuensanta a la Catedral
Traslado de la Virgen de la Fuensanta a la Catedral - VALERIO MERINO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

La Virgen de la Fuensanta ya está en la Catedral tras el traslado en rosario vespertino protagonizado por los grupos jóvenes de las hermandades de penitencia y gloria de la ciudad. Bajo un calor sofocante, la patrona de las cofradías y copatrona de la ciudad abandonaba su Santuario en dirección al primer templo de la Diócesis, donde este miércoles se celebrará una función solemne, presidida por el obispo, Demetrio Fernández, con la posterior procesión triunfal de la Fuensanta de regreso al barrio que le da nombre y que en los próximos días acogerá su tradicional «Velá».

A las 20.30 horas de este martes, y con el repique de las campanas del Santuario, la Virgen de la Fuensanta se despedía de su templo para dirigirse hacia la Mezquita-Catedral. Portada por una decena de jóvenes a las órdenes de Eduardo Capdevila, la venerada imagen aparecía ataviada con su capa dorada sobre las mesa con parihuelas donada por la Asociación de María Auxiliadora. Una estampa que se repetía por tercer año consecutivo, aunque, en esta ocasión, por la tarde. A la salida, decenas de vecinos que desafiaron a las altas temperaturas para presenciar la marcha de la pequeña imagen coronada hacia el primer templo de la Diócesis.

Abriendo la comitiva la cruz parroquial del Santuario, escoltada por dos jóvenes. Tras ésta, una hilera de jóvenes parejas con vela precediendo a las distintas representaciones de las hermandades de la ciudad, que acudieron con varas y estandartes. En total, fueron alrededor de 30 las corporaciones que acompañaron a la Virgen de la Fuensanta en este traslado y casi 200 los jóvenes que formaron parte del nutrido cortejo. Poco a poco, y a medida que caía la noche, la comitiva fue abandonado la amplitud de Campo Madre de Dios para adentrarse en la parte histórica de la ciudad.

Paso por Santiago

Ya en la calle Agustín Moreno, corazón del barrio de Santiago, la Virgen de la Fuensanta rememoraba épocas de antaño. Exornada con rosas blancas, lisianthus y nardos, la copatrona avanzaba por los rincones de este castizo barrio en el que todavía tanto se la venera. Un caminar solemne aderezado por el rezo del rosario y por la música de capilla y voces blancas, que anunciaban la llegada de la imagen a las inmediaciones del conjunto monumental Mezquita-Catedral.

Alrededor de las diez de la noche, la comitiva se adentraba lentamente en el Patio de los Naranjos por la Puerta de Santa Catalina antes de alcanzar el Arco de las Bendiciones. Ya en el interior de las naves catedralicias, los grupos jóvenes se distribuyeron bajo los arcos para recibir a la Virgen de la Fuensanta, que hacía su entrada gloriosa por la Puerta de las Palmas hacia el Altar Mayor con el jubiloso ruido de campanas.

Este miércoles, procesión triunfal

A las 19.30 horas, el obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández, oficiará una Eucaristía junto al resto de miembros del Cabildo de la Catedral, en la que jurarán sus cargos la nueva junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades, presidida de nuevo por Francisco Gómez Sanmiguel. Una vez concluya el acto litúrgico, alrededor de las 21.00 horas, la Virgen de la Fuensanta procesionará desde la Santa Iglesia Catedral hacia el Santuario, acompañada musicalmente por la prestigiosa Banda de Música del Maestro Tejera en la que se espera que sea una gran manifestación de fe de todas las cofradías cordobesas. El paso será portado por costaleros a las órdenes del veterano capataz Patricio Carmona.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios