Joaquín de Velasco, durante su pregón a la Virgen del Socorro
Joaquín de Velasco, durante su pregón a la Virgen del Socorro - VALERIO MERINO
ENTREVISTA

Joaquín de Velasco: «El cielo es como una Córdoba eternamente mariana»

El cofrade cordobés, colaborador de ABC, pronunciará este sábado el pregón de las hermandades de Gloria

CÓRDOBAActualizado:

La parroquia de San Miguel acogerá el próximo sábado 11 de abril, a partir de las 21.00 horas, el pregón anunciador de las hermandades de Gloria. Una disertación que en esta ocasión correrá a cargo del cofrade cordobés y colaborador de ABC Joaquín de Velasco. Ahora, con motivo de su pregón, Joaquín de Velasco ha concedido una entrevista a este periódico en la que adelanta cómo será su texto y analiza el panorama actual de las hermandades de Gloria en Córdoba.

¿Cómo será su pregón?

En lo formal, breve. No soy partidario de cansar al oyente. En cuanto al contenido, pretendo hacer llegar al cordobés una idea muy concreta: Córdoba, de la mano de María, es un reflejo del Cielo. O dicho de otro modo, el cielo es como una Córdoba eternamente mariana.

¿Están lo suficientemente valoradas las hermandades de Gloria en Córdoba?

No. Pero tampoco las penitenciales lo están. El cofrade es el mayor movimiento de la ciudad. Y el más vivo. Pero su trascendencia, por ejemplo en cuestión de representatividad, no corre pareja a su importancia. Y en las glorias, esta minusvaloración se hace más evidente aún.

¿En qué momento se encuentran estas hermandades?

En general, no demasiado bien. Aunque cargadas de historia y de belleza, estas corporaciones tienen bastantes menos hermanos que las penitenciales, e ingresos mucho menores, lo que repercute en sus actividades. Sin embargo hay algunas hermandades de Gloria que atraviesan un momento extraordinario como el Rocío o el Carmen de San Cayetano. Además de alguna entidad que, sin ser cofradía de Gloria, aglutina un extraordinario caudal de devoción, como María Auxiliadora.

¿Se podría decir que en la actualidad se está viviendo un periodo de revitalización en determinadas advocaciones?

En algunos casos vemos que es así. Rocío, Carmen, Cabeza... en otros aún queda trabajo, aunque estoy seguro de que se llegará. Devociones históricas y de una dulzura y calidad excepcional como el Socorro o el Tránsito no se merecen lo contrario.

¿Cuentan las hermandades de Gloria con el apoyo necesario?

No. Ni desde las instituciones, ni desde los mismos cofrades. Pero eso cambiará. Tiene que cambiar. Lo van a cambiar, con esfuerzo encomiable, las propias glorias.

¿Con qué le gustaría que se quedasen los cordobeses de su pregón?

Con ese concepto que mencioné al principio. María es la madre amorosa de todos los cordobeses. Y Córdoba, cuando se recorre de la mano de María, es una ciudad única y maravillosa