Cartela frontal del paso de misterio del Prendimiento
Cartela frontal del paso de misterio del Prendimiento - DAVID CARRIZO
PATRIMONIO

La inspiración de las cartelas del paso de misterio del Prendimiento de Córdoba

El canasto de la corporación salesiana es todo un compendio iconográfico cargado de simbolismo

CÓRDOBAActualizado:

La hermandad del Prendimiento estrenará la próxima Semana Santa la talla en madera del respiradero trasero del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento. Un nuevo avance del paso que la cofradía salesiana estrenó hace algunos años. Así las cosas, el canasto cuenta a día de hoy con el frontal y la trasera culminados en talla e imaginería, donde se aprecian dos cartelas llenas de simbolismo.

Dichas cartelas son obra del imaginero boliviano Edwin González, donde se representan en relieve las escenas de la Sagrada Cena –en el frontal- y el anuncio de la traición -en la trasera-. Así, según recoge el programa iconográfico del paso de misterio de la cofradía salesiana, los motivos elegidos reflexionan sobre la Sagrada Cena, dado que en ella se «proclama la Nueva Alianza con Dios a través del lavatorio de pies y la institución del Sacramento de la Eucaristía». Asimismo, se anuncian las dos grandes debilidades del hombre por mediación de Judas y Pedro: la traición y la negación de Dios.

Cartela trasera de la hermandad del Prendimiento
Cartela trasera de la hermandad del Prendimiento-DAVID CARRIZO

De esta forma, la cartela del frontal está coronada además por un remate icónico que es un cáliz coronado por el pan, sobre el que se lee el monograma JHS, mientras que la trasera está coronada por una bolsa abierta con treinta monedas en su interior. Finalmente, aunque aún no están realizadas, las cartelas de los laterales representarán el lavatorio de pies –con el remate de una jarra parcialmente envuelta en un paño- y la negación de San Pedro -con el remate de un gallo-. Sin duda, el canasto del paso de misterio de la hermandad del Prendimiento es todo un compendio iconográfico cargado de simbolismo.