ACTUALIDAD

La Inmaculada del Sepulcro de Córdoba regresará temporalmente para sus cultos

Silvia Ortego y Antonio Daniel Comas están restaurando a la cotitular de la cofradía

Inmaculada Concepción de la hermandad del Sepulcro
Inmaculada Concepción de la hermandad del Sepulcro - VALERIO MERINO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

La Inmaculada Concepción, titular de la hermandad del Santo Sepulcro, regresará temporalmente para presidir los cultos que se realizarán en su honor. Así lo ha confirmado a ABC Enrique León, hermano mayor de la cofradía del Viernes Santo. La talla, una obra del siglo XVIII que presentaba un estado de conservación muy deficiente, está siendo intervenida por Silvia Ortego y Antonio Daniel Comas.

Como informó León, la imagen volverá probablemente el próximo fin de semana en una primera fase de restauración, que ha consistido en la eliminación de insectos xilófagos. «La tabla trasera de la imagen estaba muy atacada por los xilófagos, lo que ha retrasado el proceso de restauración de la policromía». De esta forma, una vez que finalicen los cultos en su honor, la imagen regresará inmediatamente al taller de restauración.

Según el estudio presentado a la hermandad por parte de Ortego y Comas, la virgen presenta «los daños comunes de una imagen realizada para el culto, sometida a numerosas manipulaciones y cambios a lo largo de su historia material, además de los daños naturales propios del envejecimiento de los materiales y oscilaciones de la humedad y temperatura a la cual se expone». Entre estos daños, además del ataque de xilófagos, se encuentra «la acumulación de suciedad superficial, barnices oscurecidos, restos de cera, golpes y pérdidas de fragmentos de la talla, así como de los estratos de policromía en numerosas zonas»

Para todo este exhaustivo proceso, la hermandad calcula que se necesitarán varios meses más, por lo que la imagen de la Inmaculada Concepción no estará repuesta al culto con normalidad hasta la próxima Semana Santa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios