IMAGINERO CORDOBÉS

«El hombre que esculpió a Dios», ya en las librerías

Almuzara recupera la novela sobre Juan de Mesa del periodista de ABC Fernando Carrasco

Representación teatral de «El hombre que esculpió a Dios»
Representación teatral de «El hombre que esculpió a Dios» - ABC
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

«El hombre que esculpió a Dios», la novela del escritor y periodista de ABC, Fernando Carrasco, fallecido el pasado marzo, ya ha vuelto a las librerías de la mano de la editorial Almuzara. Ocho años después de su primera publicación, la obra sobre el imaginero cordobés Juan de Mesa, mezcla de narrativa y suspense, ha visto de nuevo la luz meses después de ser llevada al teatro por la compañía «La Contenida».

La talla cumbre del barroco sevillano, Jesús del Gran Poder-santo y seña de una devoción que arrastra cientos de miles de devotos y que procesiona en la Madrugada del Jueves Santo en Sevilla- es falsa. Alguien ha sustituido al verdadero Señor de Sevilla por una copia. Una osadía y una injuria de gran calibre en una tierra donde la veneración por la imagen que esculpiera Juan de Mesa es infinita.

Se trata de la trama principal de la novela «El hombre que esculpió Dios», obra del que fuera escritor y periodista, Fernando Carrasco, que la editorial Almuzara acaba de recuperar. Una original historia sobre el imaginero cordobés que mezcla con maestría dos géneros literarios –novela histórica y suspense-, y dos épocas.

Por un lado, la Sevilla del siglo XVII, en la que un genio altanero, de prestigio y acusado sentido de superioridad como Martínez Montañés se ve superado por su discípulo, un hombre enfermo y humilde, quien logra sacar de un trozo de madera la prodigiosa imagen del Gran Poder.

¿Una falsificación?

Y por otro, la Sevilla de siglo XXI que recela de la autenticidad de la obra de Juan Mesa que procesiona ante miles de ojos el Jueves Santo. Hay indicios de que se trata de una falsificación, que una experta en restauración tendrá que verificar, así como desvelar la trama que se esconde detrás del ultraje perpetrado con una de las imágenes más potente de la cristiandad.

Fernando Carrasco (Sevilla, 1964-2016) periodista. En 1990 entró a formar parte de la redacción de ABC, donde desarrolló su carrera profesional durante toda su vida. Autor y director de varias obras de teatro desde su juventud, irrumpió en el mundo de la novela en el año 2006 con «El último Imán de Isbhiliya», para más tarde hacerlo en el año 2014 con «INRI».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios