Top

BALANCE

Los hitos de las cofradías de Córdoba en el Año de la Misericordia

El Jubileo deja citas para la historia en la capital y en muchos puntos de la diócesis

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
Navegue usando los números

Vía crucis del Cristo de la Misericordia

Santísimo Cristo de la Misericordia, durante su vía crucis-
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Para conmemorar el Año Jubilar de la Misericordia, el Santísimo Cristo de la Misericordia presidió en el mes de febrero el vía crucis de las hermandades y cofradías de Córdoba. A pesar de las inclemencias meteorológicas, más de mil devotos asistieron al solemne acto, en el que participó también el obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández, quien realizó junto al Crucificado el trayecto desde San Pedro hasta la Catedral.

Tras el rezo del vía crucis en el interior del mayor templo de la Diócesis, el prelado recordó a los cristianos perseguidos por todo el mundo, sobre todo los que sufren en Oriente Medio. Fue un cortejo para la historia, ya que demostró la unidad existente entre las hermandades cordobesas en el propósito de reclamar el carácter católico del principal templo de la ciudad, y a la vez, insistir en que la presencia de las cofradías en el templo no sólo no es excepcional, sino que tampoco lo daña.

El Cristo del Amor y los enfermos

Santísimo Cristo del Amor, durante su procesión- ARCHIVO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

La hermandad del Amor, con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, quiso realizar el tradicional vía crucis con su imagen titular de una manera especial. En la noche del 11 de marzo, el Crucificado del Amor visitó la casa de los enfermos e impedidos de la feligresía de Jesús Divino Obrero, donde realizó el rezo de las distintas estaciones.

De este modo, la corporación modificó sustancialmente el itinerario de este piadoso ejercicio, que habitualmente se realiza por la parte alta del barrio, para acudir al Hogar-Residencia «San Pablo», de Cáritas Diocesana. Allí fue venerado por los 34 enfermos que habitan esta residencia y que no pueden ir a rezarle a su parroquia.

Quinario extraordinario en San Lorenzo

Quinario extraordinario de las hermandades de San Lorenzo- ARCHIVO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

La parroquia de San Lorenzo, junto con todas las hermandades que residen en dicho templo fernandino, celebraron en el mes de abril un solemne quinario extraordinario. Estos cultos estuvieron presididos por las imágenes de Nuestra Señora de Villaviciosa, Nuestro Padre Jesús de los Reyes, Nuestro Padre Jesús del Calvario, el Santísimo Cristo de la Humildad «Penitas», y el Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas.

Asimismo, en la tarde del día 15 de abril, estaba prevista una salida extraordinaria con las distintas imágenes, todas ellas portadas en parihuelas y bajo el rezo de las Obras de Misericordia. Sin embargo, las inclemencias meteorológicas obligaron a suspender este acto. En su lugar, se realizó una meditación conjunta, parecida a un vía crucis, junto a las imágenes de las diferentes corporaciones.

El Carmen de Puerta en la Catedral

Virgen del Carmen de Puerta Nueva, durante su procesión- ARCHIVO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Durante su procesión anual, Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva llegó hasta la Santa Iglesia Catedral de manera extraordinaria con motivo del Año Jubilar de la Misericordia. La imagen fue recibida por el Cabildo de la Catedral con Demetrio Fernández, obispo de la Diócesis de Córdoba, al frente de la comitiva.

Además, 2016 ha sido un año especial para la corporación, ya que se trataba de la primera salida procesional de la imagen como hermandad de pleno derecho. Tras varios meses de trámites, la Asociación de devotos del Santo Escapulario y de la titular carmelita recibió en días anteriores a su procesión del 16 de julio el decreto con dicho nombramiento por parte de la Diócesis.

El Nazareno de la Rambla

Nazareno de la Rambla, durante su procesión extraordinaria- ANDRÉS FRESNO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Nuestro Padre Jesús Nazareno procesionó de manera extraordinaria el pasado cinco de agosto, para presidir la fiesta de regla de la corporación rambleña. La eucaristía, que se celebró en un altar ubicado junto a la ermita del Calvario, tenía concedidas indulgencias plenarias para dar testimonio de fe con motivo del Año de la Misericordia.

La imagen, obra de Juan de Mesa y tallada en 1622, lució su antigua túnica datada del siglo XVIII. De color tinto, bordada en la parte inferior, en cuellos y mangas, sólo es utilizada en ocasiones especiales debido a su deterioro. Procesionó además en unas andas de plata realizadas a mediados del siglo XX, que dejaron de usarse cuando se ejecutó su nuevo paso procesional.

Dolores y Misericordia, en besamanos

María Santísima de los Dolores y Miseriocordia- ABC
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

La hermandad del Santísimo Cristo de Gracia también quiso unirse a la celebración extraordinaria con motivo del Año Jubilar de la Misericordia. De esta forma, María Santísima de los Dolores y Misericordia, cotitular de la corporación del Jueves Santo, permaneció expuesta en besamanos extraordinario el pasado 23 de septiembre.

La autoría de la talla de la Dolorosa no está clara. Al igual que las imágenes de la Magdalena y del San Juan, siempre se pensó que la imagen de la Virgen procedía de un taller valenciano desconocido, pudiendo estar fechada a finales del siglo XIX. Otros autores niegan esta procedencia levantina. De ser ésta la fecha de su realización, sería la única imagen procesional de Córdoba originaria de este siglo.

El Socorro y San Rafael, en la Catedral

Nuestra Señora del Socorro durante, en la Catedral- ARCHIVO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Nuestra Señora del Socorro, al igual que la Virgen del Carmen de Puerta Nueva, incluyó en su recorrido procesional del pasado 25 de septiembre el paso por la Santa Iglesia Catedral. Este hecho estuvo condicionado de manera extraordinaria por el Año Jubilar de la Misericordia. Además, la «alcaldesa perpetua» no estuvo sola en su recorrido, ya que la cofradía ha incluido en el cortejo la imagen de San Rafael que se venera en la ermita del Socorro.

Una costumbre de antaño que la corporación de la plaza de la Corredera ha querido recuperar. Hasta los años 60, la imagen del Custodio, una obra atribuida a Alonso Gómez de Sandoval, procesionaba en unas pequeñas parihuelas portadas por jóvenes.

La exposición de la Vera-Cruz

Exposición «Eterna es su Misericordia»- ARCHIVO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

La archicofradía de la Vera-Cruz de Córdoba, junto con la colaboración del Cabildo de la Catedral, desarrolló la exposición «Eterna es su Misericordia; la Vera-Cruz en la Diócesis de Córdoba». Esta muestra, que se puedo contemplar en las naves catedralicias desde el 23 de octubre al 20 de noviembre, reunió imágenes devocionales y piezas patrimoniales venidas desde distintos puntos de provincia de Córdoba.

La exposición, que ha contado con un gran número de visitas durante el tiempo que ha permanecido expuesta, estaba dividida en tres apartados. El primero de ellos hacía referencia a la figura de la Santísima Virgen como Madre de la Misericordia. El segundo narraba la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo como expresión de la Misericordia. Y finalmente el tercero destacaba la importancia de la Vera-Cruz, árbol de la Misericordia, como garantía de la salvación.

Besamanos de la Virgen de Araceli

Besamanos de la Virgen de Araceli- ANDRÉS FRESNO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Durante los días 12 y 13 de noviembre, la localidad de Lucena vivió un intenso fin de semana junto a María Santísima de Araceli. La venerada imagen estuvo expuesta a veneración de los fieles en un besamanos extraordinario. El acto, que se celebraba por primera vez en el santuario de la cima de Aras, contó con gran afluencia de público que no quiso perder la oportunidad de rendir pleitesía ante la «patrona del campo andaluz».

Durante la mañana del sábado 12 de noviembre, el cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla, presidió una celebración eucarística ante la venerada imagen. Además, ante la esperada aglomeración de personas deseosas de acercarse hasta el Santuario, el evento precisó de un dispositivo especial de tráfico, dado lo angosto de la carretera de acceso y la dificultad para aparcar en la cima de Aras. De esta manera el acceso quedó restringido durante buena parte del fin de semana a los autobuses fletados por la propia cofradía.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios