ACTUALIDAD

El hermano mayor de la Estrella de Córdoba plantea una posible «salida» del Lunes Santo

La propuesta, en caso de que contar con el visto bueno de los hermanos de la corporación, deberá ser valorada por la Agrupación

Nuestra Señora de la Estrella, durante su procesión
Nuestra Señora de la Estrella, durante su procesión - ARCHIVO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Hace unos días, ABC se hacía eco de las negociaciones de las hermandades del Lunes Santo con vistas a configurar la próxima Semana Santa. Un día complejo por su carácter laborable y por la presencia de hermandades con templos alejados del casco histórico. Este es el caso de la hermandad de la Estrella, que con la nueva carrera oficial verá incrementado su recorrido y su estancia en la calle. Debido a esta situación, y con los problemas existentes para adecuar los distintos horarios, Juan Rodríguez Aguilar, hermano mayor de la corporación de la Huerta de la Reina, ha sondeado la posibilidad de que la cofradía abandone el Lunes Santo.

«Nos resulta imposible salir a una hora tan temprana en un día laborable»

«Personalmente he estado pensando en este tema, aunque a nivel de junta de gobierno aún no se ha planteado nada», señaló Rodríguez Aguilar en declaraciones a ABC. El aumento de recorrido de la cofradía y que el Lunes Santo sea un día laborable ha motivado que el cambio de jornada pueda ser una solución para la Estrella. «Nos resulta imposible salir a una hora tan temprana, y teniendo en cuenta que además llegaríamos a nuestro templo alrededor de las 02.00 horas de la madrugada en un día laborable, dejaría nuestro cortejo muy mermado».

Consulta a la Agrupación

El hermano mayor de la corporación del Lunes Santo indicó que ya ha realizado una consulta, a título personal, a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad para saber la viabilidad. Por su parte, el colectivo presidido por Francisco Gómez Sanmiguel, habría instado a Aguilar a que lo consulte con sus hermanos, y en caso de contar con su visto bueno, la cofradía propondría un nuevo día para su valoración. «En caso de cambiar de día tendría que ser o bien a un festivo o bien a una víspera de festivo».

Sin embargo, Rodríguez Aguilar manifestó que en el caso de que fructificase esta propuesta, la misma no sería efectiva para la Semana Santa de 2017. «Realizar el cambio para este año sería imposible, ya que incluso nuestras propias bandas tienen contratos en otros días en la próxima Semana Santa». En sus orígenes, la hermandad de la Estrella ya planteó salir en un día diferente al actual, concretamente en la madrugada del Viernes Santo. Sin embargo, aquella idea primigenia fue abandonada en los primeros años de la década de los noventa en favor del Lunes Santo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios