ACTUALIDAD

Fermín Pérez inaugura el ciclo de conferencias del Nazareno de Córdoba

La ponencia «María Nazarena en las procesiones de Jesús del Calvario. 1892-1939» realiza un recorrido histórico de la imagen cordobesa

María Nazarena en los años 20 del pasado siglo
María Nazarena en los años 20 del pasado siglo - ABC
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

La iglesia Hospital de Jesús Nazareno acogió el pasado jueves 22 de septiembre el ciclo de conferencias organizado por la hermandad de Jesús Nazareno. El cofrade Fermín Pérez inauguró la programación con la ponencia «María Nazarena en las procesiones de Jesús del Calvario. 1892-1939», en el que los asistentes disfrutaron de un recorrido histórico de la imagen cordobesa.

En su disertación, el hermano de la cofradía del Nazareno se centró en los detalles de las publicaciones que existen sobre la salida de María Nazarena con la hermandad de Jesús del Calvario de San Lorenzo. Comenzó su recorrido en el siglo XIX, concretamente en 1892, un año en el que, al parecer, la lluvia impidió la salida procesional de la imagen.

En un contexto de reorganización de la Semana Santa cordobesa, explicó el cofrade, las hermanas de Jesús Nazareno acceden a ceder la virgen para que procesione con Jesús del Calvario.

Tras ese año del siglo XIX, Pérez señaló dos periodos relevantes: el comprendido entre 1919 y 1931 en el que ininterrumpidamente sale; y entre 1937 y 1939, último año que procesiona debido a su delicado estado. En esos años le añadieron la advocación de «Mayor Dolor», y posteriormente «Mayor Dolor y Esperanza».

De esta manera, encargan una nueva imagen a Martínez Cerrillo para la hermandad del Calvario, que procesiona hasta 1945. Una talla que se encuentra actualmente en Jaén. Al no satisfacer las pretensiones de los miembros de la hermandad, la sustituyen por la realizada por Antonio Castillo y Díaz Jiménez, que tomaron como modelo a María Nazarena hasta la actualidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios