Costaleras de la Virgen de la Encarnación
Costaleras de la Virgen de la Encarnación - V. MERINO
COSTALERAS

La eterna polémica de las cuadrillas femeninas en Córdoba

Las Palmeras, el Amor, el Socorro y el Carmen cuentan con mujeres en las trabajaderas

CÓRDOBAActualizado:

Hace tan sólo unos días, la hermandad de la Agonía se veía obligada a renunciar a una cuadrilla femenina de costaleras por cuestiones técnicas para el paso de la Virgen de la Salud. Una decisión que no se han tomado muy bien las aspirantes que habían acudido a la «igualá» y que confiaban en la creación de una cuadrilla femenina para la que será la primera estación de penitencia de la Dolorosa del Naranjo.

No obstante, no es la primera vez que se levanta polvareda con la creación o no de las cuadrillas femeninas. Actualmente, en el Córdoba, la cuadrilla de mujeres más conocida es la de la Virgen de la Encarnación, de la hermandad del Amor, que se conformó en 1986 gracias al ímpetu de un grupo de costaleras encabezado por Rafaela Vázquez Cañete. Desde entonces, han sido las féminas las que cada Domingo de Ramos han tenido el privilegio de portar a la Dolorosa del Cerro.

Pero si en el caso de la cofradía del Amor la presencia de mujeres costaleras está consolidada, en la historia de las hermandades cordobesas no siempre ha sido así. Conocida fue la polémica en los Dolores por decisión de la junta de gobierno en 2007 de no aceptar la presencia de dos costaleras en el grupo, que llevaban seis año bajo las trabajaderas de la «Señora de Córdoba».

Tampoco sentó muy bien la determinación de la Asociación María Auxiliadora en 2015 de prescindir de la cuadrilla femenina por falta de efectivos. Una tradición que se mantenía desde 1998. Por el contrario, Las Palmeras incluyó una cuadrilla femenina en 2009 de cara a su procesión del Martes Santo, que aún mantiene. También la conserva la archicofradía del Carmen de San Cayetano para los pasos de Santa Teresa de Jesús y del Milagroso Niño Jesús de Praga.

Finalmente, la última en sumarse ha sido la hermandad de la Virgen del Socorro, que en septiembre de 2017 contó con una cuadrilla femenina para la procesión de la imagen coronada.