Salida de la hermandad de la Misericordia desde San Pedro
Salida de la hermandad de la Misericordia desde San Pedro - VALERIO MERINO
ANÁLISIS

Un estudio sobre la estación de penitencia de la hermandad de la Misericordia de Córdoba

La cofradía ha publicado en su web un artículo lleno de datos curiosos

CÓRDOBAActualizado:

Una vez concluida la Semana Santa de 2018 es tiempo de balance y reflexión para las distintas cofradías cordobesas. Un tiempo para analizar los errores y los aciertos de la última estación de penitencia y ver que se puede mejorar para el próximo año. Este es el caso de la hermandad de la Misericordia, que ha publicado en su web un completo estudio sobre su estación de penitencia del pasado Miércoles Santo donde aparecen datos y cifras llamativos.

Según los datos publicados en su web por la hermandad de la Misericordia, para la estación de penitencia del 2018 sacaron papeleta de sitio un total 383 personas de los 848 cofrades que tiene la corporación, lo que supone 45,2 % de los hermanos. De estos, 211 fueron hombres (el 55 %) y 172 mujeres (el 45 %).

Gran número de jóvenes

Aunque si hay un dato llamativo de este estudio y que es una constante en el resto de hermandades de la ciudad, es que más de la mitad del cortejo de nazarenos que hicieron estación de penitencia el pasado Miércoles Santo son menores de 21 años (el 56, 2 %). Frente a esto hay 22, 3 % de nazarenos con edades comprendidas entre los 21 y los 40 años, un 25 , 7% con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años y sólo un 3,9 % de personas con más de 60 años.

Con estos datos, en la hermandad Misericordia extraen la conclusión de que la nómina de nazarenos contiene una enorme volatilidad, ya que se comprueba que la abundante presencia de juventud no es un dato positivo. Esto es debido a que posiblemente dos tercios de los jóvenes de menos de 20 años que salen en la cofradía a día de hoy abandonarán la participación en la estación de penitencia al terminar la segunda década de su vida. Prueba de ello es que de los 848 hermanos inscritos, 536 (el 63,2%) tiene menos de veinte años de antigüedad como hermano, y en la procesión, 177 hermanos (el 50%) tienen menos de diez años de antigüedad.