Escaneado 3D del Cristo de la Misericordia
Escaneado 3D del Cristo de la Misericordia - VALERIO MERINO
PATRIMONIO

La Estrella se suma al blindaje 3-D

La hermandad someterá a cabildo la realización de sus imágenes con esta técnica

CÓRDOBAActualizado:

El próximo domingo, 4 de febrero, la hermandad de la Estrella someterá a votación de sus hermanos la realización en 3D de las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Redención y de Nuestra Señora de la Estrella. Una medida con la que la corporación de la Huerta de la Reina quiere asegurar la singularidad de sus titulares de cara a posibles ataques contra ellas o accidentes.

La copia digital no es una opción nueva para las hermandades, que ya comenzaron a dar pasos hace algunos años para asegurar el blindaje digital de sus imágenes. Algunas de las tallas que ya han pasado por este proceso milimétrico en Córdoba son los dos titulares de la hermandad de la Misericordia, Las Angustias, el Remedio de Ánimas o el Santísimo Cristo de la Salud, de la hermandad del Vía Crucis.

Gracias a esta medida, las cofradías aseguran una copia digital de sus titulares de cara a posibles ataques sobre su integridad o ante accidentes, como puede ser una caída o un incendio. No obstante, no sólo supone una garantía en casos extremos, sino que también es muy útil para pequeñas restauraciones o procesos de conservación.

En definitivas, se trata de convertir imágenes en unos y ceros, es decir, en un archivo digital. Hay varias posibilidades para llevarlo a cabo: por un lado el láser, que precisa una exposición prolongada, y por otro una serie de cámaras volumétricas que emiten luz y recogen lo que tienen delante.