ACTUALIDAD

La Esperanza de Córdoba, ante el horizonte de una gestora

El consiliario rechaza a dos posibles candidatos por no contar «con el respaldo, respeto y colaboración mayoritaria de los hermanos»

Nuestro Padre Jesús de las Penas, durante su procesión
Nuestro Padre Jesús de las Penas, durante su procesión - ARCHIVO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

El consiliario de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza, Pablo Calvo, ha rechazado las dos solicitudes presentadas a las elecciones previstas para el próximo 26 de diciembre. Así lo ha informado la corporación del Domingo de Ramos en un comunicado publicado en su página web. Las candidaturas presentadas por Rafael García Cerezo y Juan de la Rosa no han sido aceptadas por no contar «con el respaldo, respeto y colaboración mayoritaria de los hermanos», señaló el consiliario.

Tras la suspensión de estos comicios, según refleja la regla número 16 de los estatutos de la cofradía de San Andrés, continuará rigiendo la hermandad el hermano mayor saliente con su junta de gobierno hasta que se convoque un nuevo cabildo extraordinario de elecciones que deberá tener lugar «en el plazo máximo de noventa días». De no ser presentada o aceptada ninguna candidatura, la hermandad de la Esperanza podría verse abocada a una junta gestora.

Enfrentamientos internos

Calvo expone en su comunicado que no contempla que las candidaturas presentadas «ayuden a crear una fraternidad en la hermandad» y que éstas sirvan para potenciar un «verdadero crecimiento espiritual de sus hermanos». Asimismo, destacó que en los últimos meses se han venido produciendo una serie de enfrentamientos y disputas «para deterioro de una asociación de la iglesia». De esta manera, el consiliario invita a dejar un espacio de tiempo de «reflexión y oración», para una nueva posible convocatoria de elecciones, «si se dieran las condiciones para ello».

El pasado mes de junio, Javier Baena dimitía como hermano mayor de la hermandad alegando motivos «personales, familiares y laborales» para dejar su puesto. Desde aquel momento, como marcan las reglas de la cofradía, tomó las riendas el hasta entonces vice hermano mayor, Juan José Guerrero Carmona. En próximos días se conocerá la fecha estipulada para la posible nueva convocatoria de elecciones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios