Nuestro Padre Jesús de la Setencia
Nuestro Padre Jesús de la Setencia - ARCHIVO
SEMANA SANTA

La eclosión de la fotografía cofrade en Córdoba

En los últimos años ha crecido el número de aficionados a este tipo de fotografía, que en la mayoría de casos comparten sus trabajos en las redes sociales

CÓRDOBAActualizado:

Su presencia suele ser habitual en los cultos y procesiones que se celebran en la ciudad y a través de las redes sociales comparten su trabajo de manera desinteresada. Son los fotógrafos cofrades, un grupo de aficionados a este tipo de fotografía que en los últimos años han crecido de manera notable. De hecho, tal es la eclosión de este tipo de fotografía, que cada vez son más los cofrades que se unen a esta moda.

Hasta hace algunos años eran pocos los fotógrafos encargados de inmortalizar los momentos más importantes de las hermandades cordobesas. Sin embargo, el avance y desarrollo de la tecnología hizo posible que en la actualidad cualquier persona pueda adquirir una cámara fotográfica semiprofesional, de manera que pueda dar rienda suelta a su afición. Por esta razón, es habitual ver a decenas de personas cargadas con todo tipo de elementos fotográficos, preparadas para recoger cada instante y detalle de las cofradías en sus diferentes actos.

Al ser un número tan elevado de fotógrafos cofrades, y con el fin de agilizar sus celebraciones, algunas hermandades cordobesas han optado por establecer un horario de fotografía en sus cultos. El objetivo es evitar grandes aglomeraciones en los templos, facilitando por un lado el acercamiento de los fieles a las imágenes, y por otro, agrupar a todos los fotógrafos en un mismo espacio de tiempo. Posteriormente, muchas de estas hermandades utilizan para sus publicaciones las fotografías realizadas por estas personas.

El desarrollo de esta afición ha dado lugar incluso a la creación de una asociación de fotógrafos cofrades. Así nació la Asociación de Fotógrafos Cofrades de Córdoba (FOCOCOR), que aglutina entre sus filas a un gran número de los fotógrafos más conocidos del panorama cofrade actual. Sus trabajos, de una gran calidad en la mayoría de los casos, tienen un gran reconocimiento por parte del mundo cofrade, contando con numerosos premios y carteles oficiales.