Nuestro Padre Jesús de las Penas - RAFAEL CARMONA
VÍDEO

«Duquelas de un Dios gitano», la nueva marcha para el Señor de las Penas de Córdoba

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares estrenó la composición el pasado domingo

CÓRDOBAActualizado:

La parroquia de San Andrés acogió el pasado domingo la presentación del cartel de Semana Santa de la revista «El Relicario», protagonizado por la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, titular de la hermandad de la Esperanza. Un acto en el que intervino la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares (Jaén), que cada Domingo de Ramos acompaña al titular de la cofradía cordobesa. Un concierto en el que la formación jiennense estrenó una nueva marcha dedicada al Señor de las Penas y a José Ávila, un querido hermano de la corporación recientemente fallecido

La nueva composición, que tiene por título «Duquelas de un Dios gitano», es obra del compositor sevillano Pedro Manuel Pacheco Palomo. La marcha, que sigue el estilo de su autor, comienza de una manera fuerte y contundente, continuando con una melodía suave y con guiños aflamencados. Además, en ella se combina constantemente el tambor y las cajas chinas. Igualmente cuenta con varios solos, tanto de trompeta como de corneta, aderezados con fuertes llamadas del resto de instrumentos y voces.

Pedro Manuel Pacheco es uno de los compositores más prolíficos del panorama de la música cofrade actual, sobre todo en los estilos de agrupación musical y cornetas y tambores. Suyas son marchas como «Mi Cristo de Bronce», «Ayudádle con la Cruz» o «Alegoría de la Fe» entre muchas otras. Ahora se puede escuchar la nueva marcha dedicada al Señor de las Penas en el siguiente enlace.