NUEVA PROPUESTA

El Domingo de Ramos plantea posponer un año el traslado de la carrera oficial

El delegado de día, Jesús Casero, pedirá que en la asamblea del próximo 18 de octubre se valore esta opción

 

Un nazareno enciende su cirio
Un nazareno enciende su cirio - ARCHIVO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

El calendario de reuniones planteado por la Agrupación de Hermandades para analizar el posible traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita- Catedral comienza a dar sus frutos. En la primera de las reuniones, llevada a cabo por las hermandades del Domingo de Ramos, se ha abierto la puerta a la posibilidad de que los hermanos mayores aprueben el cambio en el itinerario común, pero éste sea para la Semana Santa de 2018. De esta forma, las corporaciones contarían con más tiempo para analizar las ventajas e inconvenientes de los tres proyectos que hasta el momento se han presentado.

Uno de los objetivos de estos primeros encuentros es el nombramiento de un delegado de día, que en el caso del Domingo de Ramos ha recaído en la figura de Jesús Casero Godoy, hermano mayor de las Penas de Santiago. En esta reunión, los representantes de las cofradías estudiaron por encima los dos nuevos proyectos presentados la pasada semana, junto al de la Agrupación. «No dio tiempo a profundizar, pero sí a valorar las cosas buenas y no tan buenas que hay en cada uno», explicó Casero.

El nuevo delegado de día reconoce que «hay una voluntad de las hermandades por trasladar la carrera oficial allí, pero lo que no hay es prisa y en mes y medio va a ser muy complicado que saquemos esto adelante cuando es un objetivo que nuestros antecesores ya han perseguido y que no han podido lograr tras muchos años intentándolo». En este sentido, Casero considera que «todo debe reflexionarse y debatirse muy bien porque es un recorrido muy bonito, pero muy complejo y en mi caso lo sabemos por experiencia porque hemos tenido que renunciar a muchas cosas para ir».

Un gran proyecto

En opinión del hermano mayor de las Penas de Santiago, «hay tres propuestas que son mejorables en algunos aspectos, pero de las que podemos sacar un gran proyecto, pero con tiempo». Por este motivo, una de las conclusiones a la que han llegado los representantes del Domingo de Ramos es pedir que el próximo 18 de octubre se incluya una pregunta más en la Asamblea definitiva. «No sólo tenemos que decidir si trasladar la Catedral, también si lo hacemos este año o el que viene», señala Casero. «Puede que haya hermandades que quieran votar sí porque crean en este cambio, pero que piensen que es precipitado o que prefieran esperar a la decisión del ICOMOS», explica. Además, añade que «no sería un fiasco que este año no se consiguiera, lo sería que se hiciera y saliera mal».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios