HISTORIA

La cuesta del Bailío y las cofradías de Córdoba

A lo largo de la historia, numerosas hermandades de la ciudad han incluido este popular enclave en sus recorridos

Nuestra Señora de los Dolores, a su paso por la Cuesta del Bailío
Nuestra Señora de los Dolores, a su paso por la Cuesta del Bailío - ARCHIVO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura, con motivo del 75 aniversario fundacional de la corporación, discurrirá este sábado por primera vez por la Cuesta del Baílio. Sin embargo, a pesar de la dificultad que supone el tránsito de un paso procesional por este emplazamiento, a lo largo de la historia de la Semana Santa de Córdoba muchas hermandades han utilizado este popular enclave cordobés como un lugar de paso habitual de sus itinerarios procesionales.

Actualmente, la única cofradía que discurre por este lugar en Semana Santa es la hermandad de la Esperanza. Su paso por la famosa cuesta genera año tras año mucha expectación, congregándose en sus escalones una gran cantidad de cordobeses que no quieren perderse este momento. También, desde hace unos años la Virgen del Carmen de San Cayetano incluye en su recorrido procesional cada 16 de julio su paso por el Baílio.

Recientemente, aunque no en un paso procesional, Nuestra Señora de los Dolores discurrió por este enclave, camino de la Catedral, con motivo del 50 aniversario de su coronación canónica, dejando estampas para el recuerdo. Hasta 2010 transitó por este lugar la hermandad de la Agonía y hasta 2008 hacía lo propio la hermandad del Buen Suceso. Anteriormente también lo hicieron hermandades como la Expiración (la primera en pasar por allí), la Buena Muerte, el Prendimiento o la Paz, aunque esta última sólo lo haría en 1993, cuando no pudo pasar por los jardines de Colón debido a las obras.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios