Santa María de la Merced
Santa María de la Merced - VALERIO MERINO
HISTORIA

Cuando la Virgen de la Merced de Córdoba visitaba la cárcel

Durante la década de los ochenta y los noventa del siglo XX la Dolorosa llegaba hasta la prisión en su rosario de la aurora

CÓRDOBAActualizado:

El próximo 1 de octubre la Virgen de la Merced visitará el convento del Colodro en su tradicional rosario de la aurora. Un acto que cada año congrega a numerosos cofrades y devotos en torno a la Dolorosa del Lunes Santo. Sin embargo, a lo largo de su historia y con motivo de su onomástica, la Virgen de la Merced visitó durante varios años la antigua Prisión Provincial, que se situaba cercana a la parroquia de San Antonio de Padua, en el barrio de Fátima.

Como indica la cofradía del Zumbacón en su página web, la vinculación de la hermandad de la Merced con la prisión provincial viene desde la propia fundación de la misma. De esta forma, tanto la imagen de Nuestro Señor Humilde en su Coronación de Espinas durante su vía crucis como la imagen de Santa María de la Merced en su rosario de la aurora, visitaban la Prisión Provincial cada año. Actos que los hermanos de la Merced y los internos del centro penitenciario vivían con gran entusiasmo. Tal es así, que ante ambas imágenes los presos y los hermanos de la Merced se fundían en emocionados y sentidos abrazos.

Participación de los reclusos

Además, tal y como describe la web de la cofradía del Lunes Santo, las parihuelas sobre las que se transportaban las imágenes en el vía crucis y en el rosario de la aurora eran portadas en muchas ocasiones por estos reclusos, llegando incluso algunos de ellos a participar en la estación de penitencia de la hermandad. Así las cosas, a pesar del traslado de la cárcel desde el barrio de Fátima a la localidad cordobesa de Alcolea en el año 2000, la hermandad de la Merced sigue manteniendo una estrecha relación con la Prisión Provincial.

De esta forma, la intención de la cofradía del Lunes Santo es que tanto los internos del centro penitenciario como la institución propiamente dicha, formen parte de los actos que la hermandad de la Merced está preparando con motivo del jubileo de la Orden Mercedaria que se celebrará en el año 2018.