Paso antiguo del Santo Sepulcro
Paso antiguo del Santo Sepulcro - VALERIO MERINO
HISTORIA

Cuando el Santo Sepulcro de Córdoba llevaba flores

La llegada del nuevo paso en 2007 supuso la supresión del exorno

CÓRDOBAActualizado:

El Viernes Santo de 2007, la hermandad del Santo Sepulcro estrenaba su flamante nuevo paso, que sustituía al de madera y que suponía el cambio de la urna que hasta el momento había albergado a Cristo Yacente, donada por el Ayuntamiento en 1874. Un estreno que implicó también otros cambios como la supresión del exorno floral que, tradicionalmente, lucía en el paso.

Según cuentan las crónicas, la decoración floral del paso del Sepulcro llevaba alhelíes, calas y claveles de color blanco sobre fondo de brezo . Asimismo, el trono que representa la muerte de Jesucristo también ha lucido con dos frisos de claveles rojos, así como con iris morado en los últimos años antes del estreno del nuevo paso en el año 2007.

No obstante, la hermandad dispone de un coqueto, aunque sobrio, juego de jarras inspiradas en la Custodia que Juan de Arfe realizara para la Catedral de Burgos, que ahora ha recuperado para el paso del Niño Jesús de la Compañía, y que tenía previsto en su momento incorporar al paso nuevo con el Cristo Yacente. Finalmente, no lo hizo por razones estéticas.